Interesantes proyectos de alumnos catamarqueños en la Feria de Ciencias Nacional

andadorAlumnos catamarqueños participaron de la Feria Internacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología para alumnos de Nivel Secundario y de Nivel Superior que se llevó a cabo en la provincia de Misiones, donde además se exhibieron investigaciones de distintos países, por lo que la Instancia se convirtió en internacional. La delegación catamarqueña estuvo compuesta por 62 alumnos más un docente por cada proyecto, y todo el operativo organizacional y presupuestario estuvo a cargo la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del MECyT.

A continuación detallamos algunos de los proyectos que se exhibieron en está instancia:
Estromatolitos de la Puna- Antofagasta de la Sierra
Los estudiantes del Colegio Polimodal N°39 realizaron una investigación centrada en el estudio de Microbialitos, en la localidad de Antofalla, departamento Antofagasta de la Sierra.
Participaron de la Instancia, en representación de todos sus compañeros, las alumnas Jesica Fabián y Karen Delgado. La profesora a cargo fue Celia Fabián.
La Rodocrosita– Andalgalá
Alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá investigaron sobre la rodocrosita, en la Perla del Oeste. El trabajo buscó destacar las particularidades del yacimiento minero Capillitas, dar a conocer su historia y cómo fue cambiando el carácter de explotación del mismo. A su vez, los estudiantes buscaron informar sobre la geología del lugar, su composición física y química, método de explotación, producción y su uso para la creación de joyas en el mercado local, provincial y nacional.
Participaron los alumnos Javier Chagaray y Federico Romero junto con el docente Paul Gustavo Ortega Larcher.
Biodigestor
El principal objetivo para los estudiantes del Colegio Privado Padre Ramón de la Quintana, consistió en proyectar la creación de un Biodigestor (o Reactor) en la provincia, para la generación de gas metano y poder brindar gas a varias familias.
En la Feria Nacional representaron a su Institución Dalma Ferreyra , Marcos Kon, y el profesor a cargo fue Carlos Ortega.
Andador para Adultos -Miraflores ‬
Los estudiantes del Centro de Formación Profesional N°3 crearon un andador de manipulación simple para adultos, construido con materiales económicos y de fácil elaboración.
Participaron en esta Instancia final los alumnos José Pioli, Cristian Perea, acompañados por el profesor Rubén Barrionuevo.

Estudiantes Innovadores – Chumbicha
Los alumnos del Instituto de Enseñanza Superior Capayán propusieron la implementación de una planta de tratamiento de materiales como cartón y plástico en la localidad de Chumbicha, para contribuir al cuidado del medio ambiente y, a su vez, para generar una nueva fuente de trabajo para los habitantes del pueblo. La idea surgió luego de que los estudiantes llevaran a cabo una investigación sobre cómo es la disposición de los residuos en la localidad.
Representaron a este proyecto Pedro Javier Chumbita, Valeria Farías junto con la docente Silvia Becerro.
Efecto Levadura
Estudiantes de la Escuela Especial N°34 Capacitación laboral para jóvenes, investigaron sobre el proceso de la levadura, sus efectos y transformaciones, a través de la exploración y la experimentación.
Los alumnos que representaron a su institución fueron Lucas Vivanco y Matías Dávila, acompañados por las docentes a cargo Silvia Bambicha y María Flores Brizuela.
Geoliteratura Regional- Tinogasta
El trabajo trata de las geoformas que están presentes dentro del relieve de Catamarca y su relación con la literatura regional. En base a las leyendas del lugar, se realizó un circuito turístico para dar a conocer las geoformas presentes y la literatura regional. El objetivo fue que las geoformas y la literatura formen parte del patrimonio cultural de Tinogasta.
Asistieron en representación de sus compañeros las alumnas Ana Camila Barrionuevo y Melisa Anahí Videla, la docente Silvana Elizabeth Morales y la rectora Alba Romero.
Rescatando el Arte Nativo- Tinogasta
A través de las observaciones, comparaciones, análisis e interpretaciones hechas por los estudiantes del Colegio Polimodal N°15 "Lib.Gral. San Martín" de la simbología plasmada en diferentes utensilios de cerámica construida por los indígenas que habitaron el suelo tinogasteño. Actualmente es posible descifrar su significado y de esta manera realizar un aporte más al acervo cultural del pueblo.
Los estudiantes que formaron parte de la instancia final fueron Nadia Varela, Claudio Paez Pereira acompañados por el profesor a cargo Cristian Bayón.
Nuestra Madre Tierra- Laguna Blanca
El trabajo de los estudiantes de la Escuela Secundaria Rural N°30 pretende rescatar la cultura de la comunidad aborigen de La Angostura, de la localidad de Laguna Blanca- Belén.
Participaron en representación de sus compañeros, los alumnos Georgina Gutiérrez y Jesús Gutiérrez, conducidos por la docente a cargo Daniela Veliz Cruz.