Capacitación sobre Alfabetización en la Unidad Pedagógica

alfaEn la mañana de hoy, en el Instituto de Formación Docente, se brindó la segunda capacitación de alfabetización en la unidad pedagógica destinada a directores y docentes de educación especial del interior de la provincia, la que anteriormente había sido brindada a docentes de Capital. La misma fue organizada por la Dirección de Educación Especial

dependiente del MECyT en el marco del plan integral de la modalidad: "Fortalecimiento de Trayectorias Escolares de personas con discapacidad con Centralidad en el Aula" y participaron de la misma 40 docentes de diferentes departamentos y localidades del interior, como Tinogasta, Fiambalá, Belén, Saujil, Pomán, Recreo y Andalgalá. Se debe destacar que está es la segunda vez que los integrantes de las Escuelas Especiales participan de estás capacitaciones.

El objetivo principal de la jornada fue que las escuelas especiales puedan lograr acuerdos institucionales, planificar las prácticas de lecturas que se brindarán en lo que resta del año, trabajar con los recursos de prácticas de aula que el Ministerio de Educación distribuyó en todas las instituciones a comienzo de año, el cual consta con libros de lectura sobre: Leyendas, Antologías, Novelas, Cuentos de Terror,etc. Lo destacable es que gracias a estas prácticas se enseña a leer y escribir desde todos los espacios curriculares.
Las docentes disertantes pertenecen al gabinete técnico de la Dirección de Educación Primaria. Asì es como Analia Balcalde y Laura Moya brindaron herramientas para el trabajo en Alfabetización Inicial y Alfabetización Avanzada y Cristina Pernasetti lo hizo en Implementación de Unidad Pedagógica. Dentro de la temática de Alfabetización Inicial y Avanzada se trabajó sobre el análisis de la resolución 174/012, la cual está compuesta por 40 artículos, en los cuales se aborda una nueva concepción acerca de la práctica de la enseñanza, currículum y alfabetización inicial, lo que lleva a hacer un replanteo profundo de acuerdo a las prácticas de la evaluación y promoción de los niños. En este contexto se presentan prácticas diarias de lectura, la cual es una línea política a nivel nacional de intensificación de la enseñanza de la lectura. También se trató la articulación entre escuelas comunes y especiales en el contexto de los niños que están integrados, y como planificar estas prácticas de lectura desde la escuela especial.