El gobierno y los gremios firmaron el acuerdo

En la tarde de ayer, los ministros José Ariza y Gustavo Saadi firmaron el acuerdo con los representantes de los gremios docentes, ATECa, UDA, SUTECA y SIDCA. La última propuesta del gobierno fue aceptada de manera unánime por los gremios, logrando así poner fin al conflicto suscitado hace meses atrás.

Las actas firmadas tuvieron como título "Paritaria Docente", y entre sus principales puntos se destaca que el puntaje del cargo testigo se elevará de 181 a 250 en febrero 2016, 280 en julio del mismo año y 300 en el año 2017. Además se dejó asentado que el valor del Punto Índice y el análisis de la función jerárquica, se tratará en las paritarias del año 2016. Además el gobierno se comprometió que a partir de la firma del acuerdo, no se seguirán cargando los descuentos, y se abrió una instancia administrativa a los efectos de revisar las liquidaciones que sean objetadas por los agentes respecto a los descuentos de días de paros, cuando el mismo alegue no haber participado en las respectivas medidas.
A su vez se conformará una comisión denominada "deuda docente" integrada por un representante de los gremios que conjuntamente con representantes del gobierno verifique en el término de 30 días las deudas existentes, las que se harán efectivas en su totalidad, en caso de corresponder según la normativa vigente: durante el corriente año la definición del cogobierno escolar, elección de las Juntas de Clasificación, arreglos al régimen de licencias y la implementación del Consejo Provincial de Educación Técnica y la Comisión Homologadora de Títulos, con fecha de concreción antes de que finalice el año 2015.
Cabe destacar que las actas fueron posteriormente homologadas por la Dirección de Inspección Laboral, ya que representantes de la repartición estuvieron presentes en el momento en que se dio lectura al acuerdo y en la rúbrica de cada página.