procaLa Subsecretaria de Ciencia y Tecnología dependiente del MECyT, informa que los días 20 y 21 de Octubre se realizarán las Primeras Jornadas de Proyectos Catamarqueños de Instrumentación Científica y Tecnológica ProCaICyT. Las mismas se desarrollarán en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones CFI, ubicado en Rivadavia Nº 171, de 08:30 a 13:00 por la mañana, y de 15:00 a 19:00 por la tarde.

En estas Jornadas, las instituciones beneficiarias expondrán los avances y resultados alcanzados, como así también las dificultades que presentan de modo de sociabilizar el conocimiento y las acciones que desarrollan las instituciones participantes, además de alentar los posibles vínculos que potencien el accionar de la Ciencia y la Tecnología en la provincia de Catamarca.
Cabe destacar que estos Proyectos tienen como objetivo promover la aplicación de la investigación científica, tecnológica e innovadora en instituciones del ámbito provincial, mediante la formulación y ejecución de proyectos que dan solución a problemas concretos de la realidad local y provincial, favoreciendo la formación, desarrollo y consolidación científica de los recursos humanos radicados en Catamarca.
Se realizarán Exposiciones sobre los siguientes temas:
*Uso de energía solar para la provisión de agua a una comunidad rural dispersa del Salar de Pipanaco del Departamento Pomán
*Utilización de la energía solar para la destilación de aromáticas
* Fabricación de Sistema de Filtrado Físico, Químico y Purificación Biológica del Agua de bajo costo utilizando compuestos de origen volcánico y diatomea de la provincia
*Planta piloto automatizada para ensayos de elaboración de dulces y mermeladas
*SAVIA VID - Desarrollo de un jugo de uva para consumo como bebida natural, pura y altamente nutritiva.
*Generador eólico de eje vertical para la provisión de energía eléctrica en escuelas del departamento Ambato.
*Enfardadora manual modificada.
*Desarrollo de equipo de deshidratación solar para productos frutihortícolas de Pomán.
*Ensayo de heladeras con ciclo de absorción adaptada a energía solar y de efecto peltier para aplicación en usuarios alejados de red eléctrica. Diseño de sistema solar de refrigeración de alimentos para transferir en el salar de Pipanaco
*Biohuerta escolar y comunitaria. Producción de hortalizas orgánicas para una sana alimentación.
*La producción apícola escolar, una alternativa posible, optimizada con la determinación de la oferta floral apícola. Escuela Agrotécnica Nueva Coneta. Dpto. Capayán. Modernización fábrica de elaboración de Dulces y Mermeladas y Encurtidos.
*Experiencia adaptativa de cultivos alternativos, quinoa y mostaza; pimiento para pimentón para el saneamiento de suelos infestados con nematodos en Santa María.
*Los aceites esenciales de comino de Catamarca como fuente de compuestos bioactivos con propiedades antiinsecto y antimicrobianas.
*Productos Naturales de plantas Catamarqueñas. Actividad frente al control de plagas de postcosecha.
*Asistencia técnica participativa para la adopción, manejo y comercialización de dos alternativas productivas (quinoa y mostaza) que contribuyen al saneamiento de suelos con nematodos en el cultivo de pimiento para pimentón de productores asociados a la Cooperativa Agroganadera Diaguita de Santa María.
*Comparación de distintos métodos de regeneración de especies leñosas en bosques nativos.
*Desarrollo de técnicas de multiplicación y métodos de aplicación de Trichoderma spp, como biocontrolador de patógenos de raíz en plantas hortícolas y aromáticas.
*Sistema de apoyo para especies arbóreas nativas recién trasplantadas utilizando Hidrogel (poliacrilato de sodio) y otros elementos de desecho.
*Ensayos de cultivos orgánicos – biológicos con altos rindes bajo mulching y riego a goteo. Sistematización y publicación de la experiencia.
*Instalación de colmenas y producción de miel.