Los directores de inicial, primaria y secundaria, como protagonistas del II encuentro de directores y supervisores

rodeo2Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo la segunda reunión de directores y supervisores de nivel Inicial, Primario y Secundario, la cual se desarrolló en la hostería de El Rodeo. La misma estuvo presidida por el ministro de Educación, José Ariza, el subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, los directores de los tres niveles, Nancy Díaz de Inicial, Mario Carrizo de Primaria y Diego Leiva de Secundaria, la coordinadora del programa PIEE, Andrea Balut y funcionarios de la cartera educativa.

El punto que dio inicio fue la presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa a cargo del equipo técnico de PENIDE y del "Proyecto Felipe Varela" a cargo del Lic. Ulises Herrera, luego desde la dirección de Recursos Humanos y de Asesoría de Gabinete expusieron las normativas vigentes, las mismas estuvieron a cargo de la contadora Belkys Vera y del Dr. Cesar Garetto, más tarde el Lic. Enrique Giménez presentó los avances que se vienen obteniendo con el Legajo Único de Alumnos. Luego de las presentaciones, los asistentes se dividieron en tres comisiones, por cada nivel y realizaron una puesta en común sobre informes que los directores realizaron respecto a la trayectoria escolar en el ciclo lectivo, los temas tratados fueron: alumnos en riesgo pedagógico, que hayan abandonado, alumnos en condiciones de ser promocionados y aquellos que hayan solicitado pase a otros establecimientos.
Luego, la Prof. Ana Burgos presentó el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Plan Jurisdiccional, el cual es una herramienta de trabajo que señala el rumbo a seguir y supone la concreción de acciones para cumplir las metas propuestas desde los distintos niveles y modalidades educativas.
El encuentro contó con la participación de más de 100 directores y supervisores, y al momento de abrir la jornada, el ministro de Educación expresó cual era el objetivo principal de la misma: "el objetivo central es que ustedes, sean protagonistas participes, que todos los actores educativos aporten para poder definir los campos problemáticos que sirven para definir los objetivos y líneas de acción de los distintos niveles, como así también que propongan la agenda escolar para el año lectivo 2016. Nosotros queremos que los expertos en educación, que son ustedes, directores, supervisores, profesores tengan la oportunidad de discutir, en los ámbitos que corresponden, de qué modo construimos metas que tengan que ver con las originales, pero que también satisfagan la demanda de la sociedad, este es el objetivo del programa PIIE, el cual ha dado buenos resultados en la primera etapa en toda la provincia, por eso en la segunda etapa tenemos que ir por el mismo camino" manifestó Ariza.
También, el ministro se refirió a la importancia que tiene el plan jurisdiccional y cual es era el objetivo principal del encuentro con los directores y supervisores: "El plan jurisdiccional lo que trata de hacer es unir todas las líneas de acción para que la escuela sea entendida como una unidad en todos sus sentidos, y que los alumnos que transitan por la escuela sientan que están en una trayectoria que es común, que están divididos por niveles pero no por fuera del sistema, que no son sistemas distintos, y para que esto sea posible, nosotros creemos que son los directores los que se tienen que involucrar en la construcción de las líneas prioritarias de acción del plan jurisdiccional, por eso, vamos a mostrar hasta donde hemos llegado con este plan y cuáles son las sugerencias que ustedes tienen para aportar en términos de, que es lo que demanda su escuela, y su comunidad, ese es el objetivo de este encuentro, pensando que en el 2016 el plan jurisdiccional sea propiedad de la escuela y no de los técnicos del gobierno, sino que se lo emplee como una herramienta para trabajar. Es nuestra intención que el PIIE Cat se haga extensivo a las 345 escuelas, ya que las 80 en las que se ha trabajado con el programa PIIE han tenido mejores resultados en los ONE que las otras que no lo tuvieron, por lo cual alguna de las estrategias y de los planes nacionales puestas en funcionamiento como el caso del PIIE hace 10 años, están dando resultados en términos de aprendizaje, y eso nos incentiva a que lo sociabilicemos y los hagamos comunes. Queremos dialogar fuertemente con los directores de las escuelas, porque aparte de las responsabilidades administrativas y civiles también tienen la responsabilidad pedagógica, son los conductores pedagógicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje que hay en las escuelas y como líderes de esos procesos queremos que formen parte de la planificación. A fines de noviembre, en el próximo encuentro, son ustedes los que van a acercar las propuestas y darles materialidad en alguna resolución para que en 2016 trabajemos con un plan articulado, consensuado y producto de los actores de la educación" concluyó.