Se inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes de Siján

sijan2En la mañana de hoy, en la localidad de Siján, se inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nuclearizado (JIN) Nª 16 'Platerito'. El viejo edificio había sido afectado por el alud del 23 de enero del 2014. Esta obra fue una promesa de la Gobernadora Lucía Corpacci, en el marco de los trabajos que se realizaron para recuperar la localidad después de sufrir el desastre natural.

En la oportunidad estuvieron presentes los Ministros de educación, José Ariza; de obras públicas, Rubén Dusso; de Gobierno; Gustavo Saadi; de Desarrollo Social, Daniel Barros; el Secretario de Seguridad, Marcos Denett; el Senador por Capital, Ramón Figueroa Castellanos; el Senador de Pomán, Daniel Saadi; el intendente de Pomán, Francisco Gordillo y el intendente de Saujil, Lucas Carrazana, entre otras autoridades de la cartera de Educación.
El acto contó con la presencia de muchos vecinos del pueblo de Siján que guardan en su memoria lo que se vivió en enero del 2014. El edificio de la Escuela fue una de las instituciones más afectadas y después de la remodelaciónes de las aulas, era el turno de construir el nuevo edificio para los niños que ingresan al sistema educativo de Siján. El Jardín "Platerito", que depende de la escuela Nª 392 "Jesús Daniel Ovejero", funciona en dos turnos, a la mañana una sala de 5 años y una de multiedad que agrupa a alumnos de 3 y 4, y a la tarde, una sala de 3 y otra 4 años contando con una matrícula de 80 alumnos. El nuevo edificio cuenta con un salón de usos múltiples, con una cocina, con 4 salas, cada una cuenta con baños propios y con un amplio patio con diferentes juegos, esta obra fue financiada por el Gobierno Nacional a través del Programa "Más Escuelas".
El acto estuvo colmado por emoción y alegría, ya que desde hace años que padres y docentes gestionan las nuevas instalaciones, y así lo recordó una mamá, al manifestar que en el año 2008, elevaron una nota, sin lograr obtener una respuesta, y en el año 2012, en la inauguración de nuevas aulas de la Escuela 392, le entregaron una carta aLla Gobernadora Lucía Corpacci, pidiéndole una sala más y una cocina, y en ese mismo acto ella les respondió "que no iban a tener una sala y una cocina, sino que iban a tener un nuevo edificio" y eso hoy se vio efectivizado. El marco festivo lo dieron sus pequeños alumnos, quienes antes de que finalice el acto, entonaron en conjunto una canción llamada "nacemos libres", cuya letra expresaba que todos deben tener los mismos derechos como así también la igualdad.
El ministro de Obrás Públicas, Rubén Dusso expresó: "Hoy podemos decir que llegamos a esta nueva etapa, que es la de disfrutar este edificio nuevo, que hace que todo sea fácil cuando va todo en la misma dirección, donde el Gobierno de la Nación, el de la Provincia y el Municipal trabajan mancomunadamente. Donde existe una política de la nación donde se debe crecer en base a educación y salud; y hoy es una realidad a través del presupuesto que se asigna, por eso se pueden hacer obras como esta escuela, se pueden equipar. La provincia lo mismo, por eso vamos a estar siempre en deuda, nos va a costar pagar la deuda porque hubo mucho tiempo de desinversión. Actualmente la provincia ha creado más de cien salas de jardín de infantes, 34 escuelas secundarias rurales, nosotros mismos estamos creando el compromiso de seguir haciendo escuelas, la nación también genera el compromiso de seguir educando, entonces nosotros podemos decir que solamente con el gobierno nacional que se preocupe de que el interior profundo tenga el reconocimiento y salga del olvido como lo han sometido distintos gobiernos nos va a permitir que sigamos cumpliendo con nuestro pueblo, con nuestra gente. Por eso a través de la política misma que se hace todos los días, mediante acciones que tienen que ver con el bienestar y el bien común de todos los que nos rodean".
Por su parte el ministro de Educación dijo que: ""Nuestra Gobernadora se comprometió pública y formalmente a construir esta sala, y hoy estamos aquí inaugurándola, cumpliendo un sueño, una promesa; y esta palabra "Sueño" es lo que se repite a lo largo y ancho de toda la provincia. Cada vez que nos toca con nuestra Gobernadora inaugurar una obra hablan de "un sueño cumplido", nos lo dijeron en Antofagasta de la Sierra, Fiambalá, Tatón, La Paz, Ancasti, en todos los departamentos, y no hay un solo departamento de la provincia donde no se haya hecho una obra vinculada a la educación pública; y esto tiene un profundo significado, no es azaroso ni porque sí. Es el resultado de la voluntad política de estar del lado de la gente".