El Ministro Ariza recibió a estudiantes ganadoras de la Olimpiada Nacional de Historia

ministro con alumnas1En el día de hoy, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología recibió en su despacho a alumnas ganadoras de la Olimpiada Nacional de Historia. Las jóvenes, alumnas de 3er. Año del Colegio "Cristo Rey", son: Candela Ceballo Díaz, Rocío Ferreyra e Inés Ludueña, quienes estuvieron acompañadas por su profesora Mirian Toloza y el director de Educación de Gestión Privada y Municipal, Fabián Herrera.

En la entrevista, relataron sus vivencias relacionadas con su presentación, que se dedicó a reflejar la dura realidad que viven los trabajadores de la Cooperativa "Los Caminantes", que trabajan diariamente en la selección de residuos en el vertedero municipal.
Con trabajos gráficos, fotografías y videos, las alumnas completaron un minucioso trabajo, que compitió con otras interesantes realizaciones de otras provincias. Entre las finalistas, alumnas y profesora recordaron los trabajos del equipo de Buenos Aires, sobre la crisis del 2001; de Tucumán, sobre el ferreocarril, de Córdoba, sobre el "Tampierazo", la crisis relacionada con el cierre de la fábrica de fideos Tampieri, y de San Juan, sobre la crisis de las políticas neoliberales, entre otros.
La labor está basada en la producción de fuentes orales, rescatando la voz de los protagonistas.
Las alumnas del Cristo Rey trabajaron también con testimonios de trabajadores de recolección de residuos en la Peatonal, además de los de la Cooperativa "Los Caminantes" y de otra organización similar, que se escindió de esta última, llamada "Volver a empezar", que se dedica al mismo trabajo pero por la tarde.
Las alumnas y la profesora Toloza remarcaron la idea generalizada de los trabajadores en el sentido de que se sienten satisfechos de tener una salida laboral, aún en las difíciles condiciones en las que lo hacen, y que se sienten también dignificados por esa circunstancia.
También destacaron la solicitud que hacen respecto a la conveniencia, para ellos y para toda la sociedad, de que se realice una efectiva pre separación de los residuos en cada hogar, en cada ámbito laboral, y de que se afiance así una verdadera conciencia ambiental en toda la comunidad.