El Ministerio de Educación lanzó la campaña “RCP (reanimación cardipulmonar) en las escuelas”

rcp2En el día de ayer, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña "RCP en las escuelas" en el salón de actos del Colegio Nacional "Dr. Fidel Mardoqueo Castro". Participaron del mismo, el subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, el director de Programas Educativos, Marcelo Díaz, el director de Educación Secundaria, Diego Leiva, el director de Educación Agropecuaria, José Carrizo, el referente Provincial de la Campaña RCP (reanimación cardiopulmonar) en las escuelas, Lic. Víctor Avalos y por el Ministerio de Salud estuvieron presentes, el director Provincial de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe el jefe de Área Programática N° 2, Lucas Cáceres y Juan Pablo Villacorta. Las autoridades presentes pudieron realizar prácticas de las maniobras.

Este proyecto se pone en función para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, mediante Ley 26.835, promulgada por el Honorable Congreso de la Nación, en el año 2012 "De promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas".
El principal objetivo es aprender sobre cómo ayudar a salvar vidas mediante la promoción de acciones para la toma de conciencia, sobre la relevancia social de difundir y dominar las llamadas Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, y solidario. La finalidad de esta campaña, es la de capacitar a los estudiantes y docentes de las escuelas secundarias de la provincia de Catamarca en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio, para prevenir el acontecimiento de muerte súbita evitable que puedan ocurrir en los ámbitos extra hospitalarios.
Asimismo, es importante destacar que se cuenta con bastante material para la formación de alumnos, ya que el canal Encuentro produjo videos para la enseñanza de las maniobras, en técnicas de reanimación cardiopulmonar maniobras, frente a atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático: DEA. A su vez, el Ministerio de Educación adquirió maniquíes de entrenamiento y manuales para cada uno de los alumnos. Con estos materiales, se realizaran jornadas de capacitación para todos los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de la provincia.