La Comprensión de textos, un déficit que desde Educación se busca superar

residenciaEl Ministerio de Educación a través de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, llevó a cabo un Taller de Lectura y Escritura Académica para alumnos residentes de la Residencia Universitaria. El mismo se desarrolló desde el 7 de octubre hasta el viernes 4 de diciembre.

El Taller fue brindado por la Prof. en Letras, Milagros Juárez, quien expresó que: "El proyecto tenía como participes a los alumnos que habitan en la Residencia Universitaria. Fue un Taller general por lo cual participaron estudiantes de Contaduría, Ingeniería, Nutrición, y diversas carreras más, también variaron las edades, intereses, así es que se logró reunir un mismo interés, que fue el placer literario" manifestó.
Asimismo, la Profesora comentó el propósito y la manera en que se realizaban las clases y los días en que se efectuaban: "El dictado del taller se realizó los días jueves y viernes, en el horario de 11 a 12.30hs. El propósito fundamental del mismo fue el fortalecimiento y enriquecimiento de las competencias lectoras de los alumnos, para su estrategia de lectura académica, como así también de redacción. La clase se dividía en dos etapas, en la primera se realizaba lectura y comprensión y en la segunda se desarrollaba una producción de textos ficcionales" definió.
A su vez, Juárez concluyó que los resultados han sido fructíferos, ya que los alumnos han logrado evolucionar en su comprensión y redacción: "Lo más interesante de los asistentes fue el entusiasmo que manifestaron en cada clase, en la cual se abordaba desde los principios de la producción lectora hasta la comprensión de textos, la mayoría ficcionales, como así también principios de lectura. Los estudiantes tuvieron una continua participación, lograron buenas comprensiones de textos, múltiples interpretaciones, conjeturas, desarrollaron una gran vocación literaria, y expresaron el deseo de leer literatura" expresó.
Por último, comentó lo que significó para ella el dictado de dicho taller: "La experiencia fue muy gratificante y anhelo continuar el próximo año, ya que consideró que es de gran ayuda para los alumnos, porque se les brinda herramientas para un mejoramiento de comprensión y redacción, la idea es lograr un acompañamiento continuo" finalizó.