El Ministro que se va, El Ministro que viene

José Ricardo Ariza asumió como Ministro de Educación de la provincia el 22 de marzo del año 2013. Hijo de un humilde hogar del barrio Villa Cubas, llegó a tan alta responsabilidad luego de graduarse de Magister en la carrera de Historia, que dicta aún en la UNCA, y desempeñarse en el área de Planeamiento Educativo junto a la primera ministra de Educación de la Dra. Corpacci, María Julia Acosta.

Entre sus logros el Mgter. Ariza destacó el sostenido avance de implementación de la Jornada Extendida en todo el territorio provincial, que con treinta escuelas con esa modalidad se destaca como una de las jurisdicciones donde más se avanzó en la materia. Las capacitaciones con aportes provinciales en forma permanente y gratuita para todos los docentes también distinguieron este ciclo, en el que se consiguió la certificación de títulos a nivel nacional para los egresados catamarqueños, cosa que hasta el momento no existía. Se implementaron los diseños curriculares en el nivel inicial, que tampoco existían, creándose la totalidad de salas en este nivel, completando al 100% la cantidad de salas necesarias para que ningún niño de 4 y 5 años se quede sin un lugar en los Jardines de Infantes. Se diseñaron e implementaron nuevas carreras en los Institutos Superiores, en los que, como se recordará, se concursaron los cargos directivos en los establecimientos sujetos a normalización, en los que ya asumieron todas sus nuevas autoridades. En el día de hoy se publica un aviso en el que se anuncia la apertura del Concurso para cargos Directivos en el resto de los IES que no habían sido sujetos a normalización, tarea que tampoco se había efectuado en los últimos veinte años.
Las negociaciones mediante paritarias con los gremios docentes en las que participó Ariza fueron cuatro, asegurándose la casi totalidad de los 180 días de clases en los tres primeros y viviendo una conflictiva negociación en este año, perdiéndose días de clase cuyos contenidos se viene trabajando para recuperar mediante programas del PIIECat en toda la provincia.
"La Catita" es un caso único de material didáctico para el primer ciclo de autores y contenidos netamente catamarqueños, que Educación distribuyó a todos los alumnos de ese nivel en toda la provincia. También se distribuyeron historietas de Fray Mamerto Esquiú y de Felipe Varela, reivindicando a nuestros próceres a través de la enseñanza imaginativa, inspirando a niños y jóvenes catamarqueños para aprender y reflexionar con dicha herramienta innovadora.
Se dio impulso en la gestión al funcionamiento con los equipos y materiales necesarios a la Educación Técnica y la Dirección de Modalidades, cuyos alumnos, generalmente de condición humilde y de las más variadas edades, certificaron conocimientos y al mismo tiempo se capacitaron para su salida laboral. La Dirección de Educación Especial fue provista de vehículos para traslado de los alumnos y avanzó, entre otros logros, en la integración de alumnos con capacidades especiales en salas comunes, lo que conlleva todo un trabajo de coordinación y acompañamiento a docentes, padres y alumnos.
En las escuelas agrotécnicas se trabajó en un proceso de puesta en valor de espacios y contenidos, cuyos avances son visibles. En Ciencia y Tecnología se logró el fortalecimiento de la investigación y desarrollo científico-tecnológico, se instalaron sistemas fotovoltaicos y calefones solares en los más apartados rincones de la geografia provincial, mejorando la calidad de vida y salubridad de alumnos de escuelas de difícil acceso y de habitantes de zonas inhóspitas. En esta área se otorgaron numerosos aportes económicos para investigación y desarrollo de tecnologías sustentables.
El Ministro que viene
El Licenciado Daniel Gutiérrez de 50 años de edad, ha sido Subsecretario de Planificación de la Provincia, y actualmente venía desempeñándose como Presidente del Directorio de Catamarca Radio y Televisión.
Es Licenciado en Ciencias Políticas y docente en la UNCA, en la que también ha ocupado cargos directivos.
Se recibió en la Universidad Católica de Córdoba y su cátedra en la UNCA es la de "Problemas Sociales de Argentina y Catamarca" en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.