El ministro de Educación Gutiérrez cerró el ciclo lectivo del “Hogar Escuela”

hogar escuela 1El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, participó en la mañana de hoy del acto de cierre lectivo de la Escuela Hogar Nº 601 "Fray Mamerto Esquiú", junto a él estuvieron el director de Educación Primaria, Mario Carrizo, el asesor legal del Ministerio de Educación, Cesar Garetto, directivos de la institución, alumnos, padres y toda la comunidad educativa.

El Hogar Escuela Nº 601 "Fray Mamerto Esquiú", fue fundado en 1950 y cuenta con una matrícula de 180 alumnos en los niveles inicial y primario, donde 52 niños son internos, ingresando los días lunes a las 8hs y retirándose a las 18hs del día viernes, los 128 alumnos restantes son medios pupilos, por lo cual asisten todos los días de 8 a 18hs. Este cierre de año es con festejo doble para la institución, ya que fue declarada Monumento Histórico Nacional por parte de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación.
Al hacer uso de la palabra, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, resaltó la importancia de la Escuela Hogar en el plano educativo, y expresó que no se deben conformar con el egreso, sino que hay que continuar con el trayecto educativo: "han sido muy importantes las reformas que se han llevado a cabo en el hogar escuela, sé que en un tiempo va a estar lista la pileta, y me gustaría reflexionar acerca de la necesidad que tenemos de poder brindar una educación de calidad, el éxito de estos chicos que terminan una etapa educativa , no se resume el día de su egreso, no puede terminar ahí nuestra tarea, no podemos quedarnos conformes con lo realizado hasta este momento, el hecho de que ellos puedan seguir otros trayectos educativos y aún después de eso, puedan ingresar a los estudios terciarios, universitarios, al mundo del trabajo, creo que ese debe ser el indicador de éxito que debemos esperar, no es hoy cuando podemos darnos por satisfecho por la tarea cumplida, sino cuando estos chicos convertidos en hombres y mujeres vuelvan a la escuela hogar, a decirnos: "esto soy en la vida". A los padres les quiero decir que tengan la tranquilidad que desde el Ministerio de Educación, vamos a hacer todo lo posible, para poner el énfasis en la calidad de la enseñanza y en la continuidad de los días de clase, sin calidad y sin clases todo el año, no hay forma de que estos chicos tengan un futuro si no nos hacemos cargo nosotros de eso" manifestó Gutiérrez.
A su vez, el ministro remarcó la importancia de las políticas educativas que se han obtenido durante los últimos años, pidiéndole a los docentes que aprovechen las oportunidades: "Aprovechemos esta circunstancia que se ha dado en el país en los últimos años, donde se ha promovido la incorporación de todos los sectores sociales, al empleo, al consumo, a poder completar las necesidades básicas, aprovechemos.. No hace mucho y a esto lo saben los docentes, la escuela era un lugar de contención donde los chicos iban solamente por la ración de comida. Eso paso en este país no hace muchos años, estamos en tren de haber superado esa instancia, se ha vuelto a hacer inversión escolar, la provincia ha invertido mucho en educación, ha construido edificios escolares, ha invertido en personal, en matricula. Ahora es cuando los docentes debemos mostrar nuestra vocación, nuestra firmeza, para darle a estos chicos el futuro, y espero tengamos la satisfacción que a la vuelta de la vida, vuelvan con el orgullo de haber transitado estas aulas, sintiendo que son hombres y mujeres de bien y fundamentalmente que han logrado ser felices" finalizó.