El ministro de Educación de la Nación concretó su primera visita a Catamarca, y avanzó en el diálogo con el titular del área a nivel provincial.

Bullrich y Gutiérrez analizaron el panorama educativo

reunion BullrichEl ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, recibió hoy al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien con su primera visita protocolar a la Provinciaabrió el recorrido que tiene planeado realizar por todo el país.

Bullrich compartió un desayuno con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Octavio Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y funcionarios de la cartera educativa, para luego reunirse en privado con el ministro de Educación catamarqueño.

En el encuentro Bullrich pudo interiorizarse sobre las necesidades del sistema educativo provincial. El equipo local del Ministerio de Educación, requirió apoyo para continuar sosteniendo y ampliando el número de cooperativas que trabajan en las instituciones escolares, y también solicitó un subsidio para mejorar el servicio de los transportes escolares que asisten a las escuelas del interior.

A su vez, se planificó la implementación de cámaras de seguridad en las escuelas de la Capital y la creación de un sistema de monitoreo, como así también la conectividad a internet en todas las escuelas de la Provincia.

Luego, junto con el ministro Dusso, ambos ministros de Educación recorrieron el avance de la obra de la Escuela N°49 ubicada en avenida Ocampo, y el nuevo edificio escolar de la Escuela N°47 "Ramón. S. Castiilo".

En declaraciones a los medios, Bullrich, manifestó que se creará un instituto de evaluación educativa para corregir y subsanar los problemas diarios que surgen en el ámbito escolar: "Vamos a crear un instituto que evaluará la calidad educativa para trabajar otros temas que hacen al trabajo docente, a las condiciones laborales docentes, así que es mucho más amplio y ya estamos trabajando en el decreto para la creación del mismo. La directora ya está en funciones, así que a fines del mes de enero ya estará en pleno funcionamiento", dijo.

"La idea de la creación de un instituto de evaluación, es que se evalúe continuamente y no cada tres años, y que la información que se genere, no sea solamente en nivel secundario, sino también en nivel primario y otras cosas que se pueden evaluar, como el nivel tecnológico que tengan los alumnos, hacer evaluaciones, muestrales de lectura a mitad del primario para ver cómo está funcionando la compresión de textos en primaria, hoy tenemos problemas en la universidad con la comprensión lectora, deberíamos corregir esos problemas, que ese tipo de evaluaciones, nos sirvan a nosotros, los ministros de educación para corregir, así trabajamos con los docentes para llegar a un buen puerto. La calidad educativa va a ser uno de nuestros ejes de trabajo", expresó.

El ministro de Educación de la Nación, confirmó que el Plan Conectar Igualdad continuará, y que se está trabajando para iniciar la entrega de netbooks a las escuelas primarias, ampliando también las redes de internet: "El Plan Conectar Igualdad es un muy buen plan, en la ciudad de Buenos Aires lo ampliamos al nivel primario con el Plan Sarmiento, por eso queremos que de manera gradual, el plan igualdad llegue a la primaria también, creo que es muy importante que los niños desde muy temprana edad tengan acceso a la computadora, sobre todo en las provincias que más lo necesiten, vamos a empezar a entregar en la primaria y luego el objetivo que nos hemos planteado es conectar todas las escuelas a internet, que las más de 40 mil escuelas del país estén conectadas a internet", anunció.

Con respecto al tema salarial, Bullrich, planteó que se trabajará para que haya una igualdad regional en los salarios docentes: "Queremos comenzar a trabajar en una convergencia regional, hay algunas provincias limítrofes que tienen muchas diferencias salariales y queremos empezar a trabajar, para que haya cierta convergencia y el salario nacional del docente mejore, y no solo eso, sino las condiciones de ese salario, comenzar de manera gradual un blanqueo salarial docente. Hay provincias que están pagando un alto porcentaje de salario no remunerativo ni bonificable, queremos trabajar mucho sobre las condiciones laborales, me ha planteado el ministro de la provincia, la necesidad de infraestructura en Catamarca, y queremos colaborar en eso y lo vamos a hacer, sobre todo en escuelas rurales, que por las dificultades geográficas de la provincia, van a necesitar ayuda y el gobierno nacional va a ayudar a la provincia, así es que estamos viendo la planificación de ocho escuelas rurales" pronunció.

Con respecto al calendario escolar, anunció que el inicio de clases será el último lunes de febrero, y manifestó que hay que trabajar para que los docentes consideren al paro como última opción: "Hemos planteado un calendario educativo general, cuyo inicio de clases será el día 29 de febrero, queremos ir gradualmente consiguiendo que sean 190 días de clases reales en todo el país, tenemos que conseguir entre todos que eso se cumpla en todas las provincias, debemos ir construyendo la idea de que el paro es la última alternativa, no es la primera, hay otras formas de protestas antes de llegar al paro, que lo único que genera es la pérdida de días de clases por lo tanto una interrupción del aprendizaje del niño" finalizó.