Lucía Corpacci inauguró un nuevo Jardín de Infantes

JINLa Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurado, esta mañana, el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nuclearizado N° 6 (JIN), que funcionará en la ciudad Capital y contará con más de 50 chicos que concurrirán al nuevo establecimiento.En la oportunidad también estuvieron presentes el Vicegobernador Octavio Gutiérrez, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez;

el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; autoridades de la cartera de Educación, docentes, padres y alumnos.

Este jardín funcionaba en las instalaciones de la Escuela Nª 28, en donde los niños compartían las aulas con alumnos de la escuela primaria. Este nuevo edificio era una necesidad y un anhelo de la comunidad educativa, y desde ahora es una realidad. Cuenta con Salón Multiusos, 3 salas equipadas que cuentan con juegos didácticos y lúdicos, baños adecuados, y espacio de recreación.

Al dialogar con la prensa, Lucía destacó que las nuevas instalaciones son "parte de un conjunto de obras públicas destinadas al nivel inicial" y consideró muy importante el hecho de que "se han abierto 108 salas de jardín de infantes en toda la provincia, lo que le dio la posibilidad de cumplir con esta etapa a muchos niñitos de 3, 4 y 5 años que no tenían la oportunidad de asistir al nivel inicial".
"La verdad es que cuanto más pronto ingresan y sociabilizan, más preparados están para recibir la enseñanza de primer grado", observó, por lo cual "repercute en la matrícula de los chicos y en la calidad de la educación que van a tener después".
Lucía dijo que estas escuelas que sigue inaugurando se habían iniciado en su primera gestión de Gobierno, y reiteró que espera poder continuar construyendo "más escuelas y más jardines" ya que "ese fue el compromiso del nuevo gobierno nacional".
En este sentido comentó que recibió los primeros fondos nacionales para cancelar "poco a poco" las deudas y poder avanzar con la obra pública; algo esencial "no sólo por lo que significan una escuela, un hospital o un programa de viviendas, sino por la cantidad de mano de obra" que se ocupa.
En diálogo con la prensa, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez comentó sobre la universalización de la sala de 3 años y como se trabajará de manera conjunta con Nación para la implementación de la misma: "Tenemos el compromiso de las actuales autoridades del Ministerio de Educación de la Nación de continuar con la asistencia para más salas de jardín de infantes, y construcciones de edificios escolares. La sala de 5 y 4 años es obligatoria, estamos avanzando en la implementación de la sala de 4 y ahora se va a universalizar la sala de 3 años, para lo cual Nación ha comprometido el aporte de los salarios docentes por dos años, es decir, una vez que se ponga en marcha la sala de 3, Nación va a pagar durante dos años los sueldos y después los va a tener que pagar la provincia, es una ayuda importante y nosotros tenemos que disponer el espacio físico para todos los chicos de tres años y lo importante es que sera una fuerte creación de fuentes de trabajo para las maestras jardineras".
Con respecto a la paritaria docente y a la postura del gremio ATECa de no firmar la misma, el ministro de Educación expresó que el diálogo continúa abierto: "Siempre vamos a conversar con los gremios, a escuchar y vamos a tener las puertas abiertas al diálogo. La paritaria es una mesa de acuerdo colectivo, donde tal vez no hay unanimidad pero si un consenso logrado por mayoría y creo que a eso debería prestar atención ATECa. Los otros sindicatos han hecho un esfuerzo grande también para acompañar está propuesta, por elaborar un acta paritaria digna y me parece que eso no admite que nosotros estemos reabriendo discusiones nuevamente de tipo paritaria, la cual está cerrada y va a ser homologada, igual podemos seguir dialogando siempre".
Con respecto al paro convocado ayer por el gremio docente, Gutiérrez manifestó que la decisión del gremio es inexplicable ya que en el acta acuerdo existe un punto que expresa que en el mes de julio se podría reabrir la discusión salarial si hubiese una inflación alta: "El llamado a paro ayer, sigue siendo para mi inexplicable, algo que estaba fuera de toda previsión dentro de la paritaria y del nivel de acuerdos que se iban logrando hasta ese momento, creo por lo cual que ATECa debe una explicación, no al Ministerio sino a la sociedad de cómo es que se llegó a esa instancia, por suerte hoy está todo el mundo en las escuelas y esperemos que siga así por el resto del año. Es importante destacar que dentro del acta paritaria dice que si entre el momento de la firma del acta y el mes de julio la inflación establecida por el Indec o por el índice de inflación de la CABA es superior al aumento otorgado, el gobierno reabre la discusión salarial, es decir, ni siquiera existe el riesgo de pensar que puedan dispararse los índices inflacionarios y los docentes tengan que llegar hasta el año que viene en las mismas condiciones, ya que tenemos una instancia intermedia de revisión, en tanto suban esos índices, así que por eso y por varios puntos que tiene el acta, yo creo que es un acuerdo paritario importante y dignificante de la actividad docente" concluyó.