El ministro Gutiérrez inauguró nuevas escuelas secundarias
En la jornada de ayer, el ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez inauguró el nivel secundario básico y orientado para la comunidad de La Herradura- Fiambalá. Se tratan de tres anexos de la Escuela Secundaria Rural N°25 de Saujil, uno funcionará en Mesada de Zarate con 24 alumnos de las localidades de Chuquisaca, Mesada de Zarate y La Cienaga, habrá un segundo Anexo en Tatón, al cual asistirán 52 alumnos y un tercero en Punta del Agua con 30 estudiantes, asimismo en Antinaco habrá un Sub-Anexo con 15 alumnos.
La implementación del nivel secundario es un pedido que desde hace tiempo venían realizando los padres, ya que en esas localidades solo existía el nivel primario y si sus hijos querían alcanzar otro nivel educativo debían mudarse hacía otro destino.
La Directora de la escuela primaria, Profesora Valle Noemí Reales, resaltó la importancia de la apertura de los tres Anexos para la comunidad de La Herradura: "Con la implementación del nivel secundario, se cumplió con compromiso y responsabilidad en beneficio de los jóvenes, en esta oportunidad, las autoridades provinciales no nos abandonaron, a pesar de vivir tan lejos en medio de las montañas hoy con alegría y entusiasmo se hace realidad el lanzamiento de los tres Anexos, dependientes de la escuela secundaria Nº 25 de la localidad de Saujil, nuclearizando alumnos de las localidades vecinas que deseen unirse a este proyecto preponiéndose recuperar por medio de diversas actividades una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos, estos propósitos conllevan la necesidad de generar espacios de participación, intercambio y reflexión de alumnos, alumnas, profesores y la población de esta localidades que trasciendan las fronteras de las aulas, se concrete en metas convocando y recreando las bases de una sociedad más justa y solidaria. Se agradece infinitamente a la Sra. Gobernadora Dra. Lucia Corpacci, al Ministro de Educación Lic. Daniel Gutiérrez, al Director de Escuelas Rurales, Jaime Castro, a las demás autoridades por hacer realidad un hito histórico de la educación de la provincia en estas zonas rurales y aisladas."
En el emotivo acto, la madre de uno de los alumnos, pidió tomar la palabra para agradecerle al gobierno por la posibilidad que le brindan a sus hijos de continuar con sus estudios: "Hoy para Antinaco es un día de júbilo por tan importante acontecimiento como es la creación de estos Anexos para el ciclo básico secundario rural, el cual surge por una gran necesidad de nuestros hijos que podrán concurrir con más regularidad, tenerlos cerca, poder mantener un fluido contacto con profesores, poder acompañarlos en el proceso de aprendizaje. Señor Ministro muchas gracias, usted sabe que fue una gran lucha de todos nosotros conseguir que los profesores vengan a brindar el servicio que nuestros hijos merecen, evitándoles el sufrimiento de viajar todos los días y otros tantos efectos que influían en su desarrollo. Quiero expresarles también que estos adolescentes, por más que sean pocos, tienen los mismo derechos, y anhelamos que tengan un futuro mejor, que puedan culminar el nivel secundario en el pueblo que los viera nacer. Nos dolía verlos partir tan chicos en busca de mejorar su educación, por eso estamos felices por esta oportunidad que nos brindan al abrir estos Anexos".
Por su parte, el ministro de Educación manifestó la importancia de implementar el nivel secundario, ya que se abren caminos de futuro para jóvenes de localidades lejanas que antes no contaban con esas oportunidades: "Siento una enorme gratitud por tener esta oportunidad de abrir caminos, ya que abrir escuelas es una camino de futuro y es siempre una oportunidad única en la vida, es un hecho que de una u otra manera todos quisiéramos tener y hoy tenemos la posibilidad de que colectivamente estamos participando de esta apertura de caminos de futuro para los chicos. Queremos que la educación sea una herramienta que permita cumplir el sueño de las familias de que los hijos tienen que llegar más lejos de lo que llegaron sus padres, este es el sueño que tenemos todos los que somos padres, que nuestros hijos vuelen mucho más allá de donde estuvimos nosotros y para eso la escuela es la herramienta, el instrumento que disponemos para producir esa movilidad social ascendente. Los quiero llamar a todos a que sigamos comprometidos, el docente a cumplir su responsabilidad, a los chicos estudiando lo más que puedan y asumiendo con madurez la tarea que les toca, y nosotros como gobierno también asumiendo en plenitud la respuesta que debemos dar a este tipo de necesidades, con estas cuatros patas sosteniendo la mesa de la educación, vamos a estar todos invitados a sentarnos a ella y compartir de la mejor manera" finalizó Gutiérrez.
Del acto participó también la Intendente de Fiambalá, Roxana Paulón, el Director de Escuelas Rurales, Jaime Castro, la Supervisora de zona, María Chaile, alumnos, padres, docentes y la comunidad entera.