Propuestas para trabajar en el Día de la Memoria

El Plan Lectura Catamarca, a través de la D.P.P.E, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia propuso ideas para recordar y conmemorar desde el 21 al 23 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La propuesta de trabajo consiste en la lectura y exploración de libros prohibidos durante la última dictadura militar.

La tarea consiste en la exploración, lectura y reflexión sobre algunos libros que fueron prohibidos en el mencionado periodo histórico, centrándose en abordar la temática de la censura en la cultura, aspecto que se reflejó en persecuciones y torturas a autores, prohibiciones de circulación de libros, canciones y otras expresiones, editoriales cerradas y bibliotecas vaciadas. La propuesta radica en poder analizar críticamente algunos textos de literatura infanto juvenil que fueron prohibidos, con el fin de que los alumnos logren desentrañar por un lado, el contenido que se pretendió censurar y por otro, a qué discurso se oponían dichos textos. También es importante que los estudiantes puedan reflexionar que cada escrito, sea de ficción o de historia, poesía o manual, forma parte de la producción cultural de una época y cuáles son las implicancias que esta afirmación encierra.
Para el abordaje de esta propuesta, se recomienda a los docentes consultar los siguientes textos disponibles en internet:
• La censura en la literatura infantil y juvenil durante la última dictadura.
• Biblioteca de libros prohibidos.
Entre los títulos que fueron censurados durante el mencionado periodo, se encuentran:
• La torre de cubos, Laura Devetach.
• La planta de Bartolo, Laura Devetach.
• Un elefante ocupa mucho espacio, Elsa Bornemann
• El nacimiento, los niños y el amor, Agnes Rosentiel
• La ultrabomba, Mario Lodi
• El pueblo que no quería ser gris, Beatriz Doumerc
• Ganarse la muerte, Griselda Gambaro
• Jacinto, Graciela Cabal
• El amor sigue siendo niño, Álvaro Yunque
• Los zapatos voladores, Margarita Belgrano
• Dailan Kifki, María Elena Walsh
• Operación Masacre, Rodolfo Walsh
• El Principito, Antoine de Saint Exupery
• Cuentos premiados, Leopoldo Marechal.