Educación lanza el Operativo Provincial de Evaluación de los Aprendizajes y Autoevaluación Institucional

La Subsecretaria de Planeamiento Educativo dependiente del MECyT informa que junto con la Jornada Institucional que se realizará mañana, se dará inicio al Operativo Provincial de Evaluación de los Aprendizajes y Autoevaluación Institucional denominado "Pensar en Aprender, Aprender a Pensar".

El Operativo consiste en la aplicación de un cuestionario de ítems estandarizados a alumnos de sexto grado de Primaria y sexto año de Secundaria por parte de los docentes de los propios estudiantes. Por otro lado, está pensado como una oportunidad de las instituciones educativas para analizar cuánto aprenden los alumnos y las dificultades que atraviesan los procesos de enseñanza-aprendizaje particulares en cada sección y turno de las escuelas. Por ello, la reflexión sobre la evaluación y los aprendizajes, así como la planificación, organización escolar y resultados del Operativo será temario de la Segunda Jornada Institucional prevista para mañana.
Los cuestionarios han sido elaborados con ítems abiertos de evaluación de la DINIECE/MED y las respuestas de los estudiantes serán recogidos para su sistematización luego de la aplicación escolar. Como se señaló, no es intención del Operativo cuantificar los resultados de las pruebas tanto como poner a disposición de las escuelas y los profesores de las áreas básicas (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) un instrumento estandarizado, igual para todos los alumnos de la provincia, del cual poder aprender en conjunto todos los actores escolares involucrados en los procesos.
Los materiales para el trabajo en la jornada escolar se están distribuyendo a los establecimientos y están disponibles en la web del Ministerio de Educación, http://web.catamarca.edu.ar/sitio/component/content/article/9-sin-clasificar/2112-operativo-provincial-de-evaluacion-de-los-aprendizajes.html.