El Programa Ciencias Naturales capacitó más de noventa escuelas primarias

Capacitación Ciencias NaturalesDesde el mes de junio reiniciaron las capacitaciones del Programa " Mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Primaria" dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Este programa se desarrolla en marco del El Plan Nacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales (PNECN).

Hasta el momento se visitaron seis departamentos de la provincia de Catamarca (La Paz, Ancasti, Santa Rosa, El Alto, Paclín y Capayán) abarcando una totalidad de noventa establecimientos escolares que participaron de los encuentros de capacitación.
En este sentido, la referente provincial del programa, profesora Gloria Quevedo explicó que en cuanto al departamento Capital, se realizará el 1º encuentro de núcleo dirigido a los docentes de escuelas públicas el próximo 16 de agosto. Por otro lado, Quevedo aclaró que, si bien los docentes de escuelas privadas, municipales y preuniversitarias también serán contemplados en este ciclo de capacitación, deberán esperar la confirmación de las fechas y cuya invitación se realizará con la anticipación correspondiente.
Las capacitaciones fueron destinadas a los docentes del 2° ciclo del nivel primario (4°, 5° y 6°) y estuvieron centrados en los siguientes núcleos temáticos:
• Actualización curricular área ciencias Naturales
• Planificación. Secuencia didáctica
• Utilización del laboratorio como estrategia pedagógica
• Actualización y desarrollo de conceptos y marcos teóricos / prácticos de física y química.
De esta manera, los temas que se abordan en las capacitaciones permiten orientar los esfuerzos del trabajo formativo hacia docentes que están específicamente a cargo del área, potenciar un uso más intensivo de los recursos y priorizar la tarea con los alumnos que están más cerca del acceso a los estudios secundarios.