Inauguramos la Feria de Ciencias y Contenidos Tecnológicos

PaginaEn la mañana de hoy quedó oficialmente inaugurada la primera muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos en el Predio Ferial organizada por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología. En la misma, se exponen numerosos trabajos de alumnos de los niveles de enseñanza estatal, privada y municipal ganadores de la instancia departamental de la Feria de Ciencias. Asimismo, se exhiben trabajos de cortometraje audiovisual, además de una muestra itinerante de Ciencia y Tecnología del MINCyT.

Con la presencia del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, funcionarios de la cartera educativa, docentes evaluadores, alumnos y público en general se realizó el acto de apertura oficial de la Feria en la cual se exponen más de 200 trabajos realizados por alumnos de toda la Provincia. La misma, se desarrollará hasta el día de mañana en el horario de 09 a 18 horas, mientras que la muestra itinerante se podrá visitar hasta el domingo a las 17 horas.
La Feria tuvo una agenda bastante extensa, ya que docentes evaluadores recorrieron toda la provincia realizando la selección de los trabajos, de los cuales fueron elegidos 220. Cada proyecto se encuentra integrado por dos alumnos y un docente asesor, quienes dedicaron muchas horas de trabajo en el armado de los mismos, incluso fuera del horario de clases. Los proyectos presentados se encuentran relacionados principalmente con el medio ambiente, la ecología, el reciclado, la alimentación, innovación tecnológica, producción y son expuestos por alumnos que explican de manera detallada el trabajo desarrollado a lo largo de estos meses.
En la ocasión, el ministro Gutierrez saludó y felicitó a docentes y alumnos que exponen sus proyectos en la feria, destacando el compromiso y la dedicación que requiere participar en este tipo de eventos " Quiero felicitar a directores y docentes, que son quienes han tenido a su cargo la tarea de poner en marcha estos proyectos junto a sus alumnos, y reconocer esa dedicación, ese compromiso y ese acto de amor que han puesto de manifiesto al acompañar a nuestros chicos hasta esta instancia provincial de la Feria de Ciencias".
Además, Gutierrez destacó la importancia de esta muestra, que fomenta en los alumnos el interés por la investigación, permitiéndoles aprender de una manera diferente "La Feria de Ciencias es una muestra abierta al público, donde se exponen trabajos de investigación de ciencia y tecnología, un espacio donde se pueden apreciar una diversidad de trabajos, de propuestas realizadas por alumnos de todos los rincones de la provincia. Es una oportunidad para aprender de una manera diferente a lo que sucede habitualmente en el aula, más lúdica si se quiere, en una especie de juego donde se accede al conocimiento a través de la investigación y el descubrimiento".
Instancias
Los alumnos primero expusieron sus trabajos en una instancia escolar, luego departamental para finalizar en la provincial. Quienes resulten seleccionados en esta instancia, participarán a nivel nacional representando a Catamarca en el mes de noviembre en la provincia de Córdoba.