“Había una vez un buzón”, para que los chicos intercambien cartas

Festival de la Palabra 29Gran entusiasmo generó entre alumnos de 5° grado de la Escuela 994 Rivadavia-Belgrano el lanzamiento provincial del proyecto "Había una vez un buzón" que la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación impulsan en forma conjunta para propiciar el intercambio epistolar entre chicos de los 5° grados de escuelas de distintos puntos de la provincia.

Con la presencia de la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís en representación de la Secretaría de Cultura y de la directora de nivel primario, Mónica Moreno y Griselda Krapp, ambas en representación del Ministerio de Educación se concretó durante la mañana del jueves 6 de octubre la presentación de esta propuesta, que se enmarca en el 3° Festival de la Palabra y las Artes y que fue muy bien recibida por alumnos y docentes.
Los chicos no solo escucharon de sus maestras y de la directora de la escuela, Mari Carreño de Ormachea sus propias experiencias vinculadas a escribir y recibir cartas de sus seres queridos, sino que además tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de los carteros.
Tres empleados de la sucursal Catamarca del Correo Argentino, José Alejandro Bordón, Daniel Agüero y Oscar Toledo se sumaron a la presentación y les contaron a los chicos en qué consistía su trabajo que implica recibir las cartas que llegan de distintos puntos del país y del mundo, clasificarlas, arman la distribución y luego entregarlas en puerta, a cada uno de sus destinatarios.
Los trabajadores del correo contaron que "se perdió un poco la mística de la carta manuscrita" a raíz de los nuevos medios de comunicación mucho más inmediatos, pero revelaron que aún hoy, sobre todo en fechas especiales como Navidad, Día de la Madre o Día del Padre, la gente se envía "cartas Doña Rosa", como ellos le llaman a las cartas que una persona le escribe a otra de forma manuscrita, personal y afectuosa. También dijeron que -aunque en mucha menor medida- aún perviven algunos románticos que se envían "cartas perfumadas", un clásico que generaciones y generaciones de amantes separados por la distancia se enviaban para expresarse su amor.
Las historias entusiasmaron a los chicos y muchos se animaron a contar sus experiencias y a anticipar algunas de las cosas que escribirán en las cartas que enviarán a sus pares que viven en otras localidades de la provincia.
Sobre el proyecto
"Había una vez un buzón" es un proyecto que, enmarcado en el 3° Festival de la Palabra y las Artes apunta a generar en chicos catamarqueños de 5to grado la experiencia, para muchos absolutamente novedosa, de intercambiar cartas con un par –de otra localidad de la provincia-, y mantener una conversación epistolar.
El objetivo de este proyecto, que se canalizará a través de los docentes de 5to grado de las distintas escuelas de la provincia, es hacer conocer a los estudiantes cómo funcionaba el correo postal, sistema de comunicación que por siglos permitió el intercambio epistolar entre la humanidad y que fue quedando relegado a expresiones mínimas por los avances de la comunicación digital y en tiempo real.
Nativos digitales, los chicos de 5º grado no han vivido esa experiencia, por lo que la Secretaría de Cultura de Catamarca junto al Ministerio de Educación y a los municipios adherentes consideran un interesante aprendizaje promover el intercambio de cartas entre estudiantes de distintas localidades de la provincia.
La propuesta no solo les permitirá experimentar la emoción que supo generar en generaciones de personas la llegada de una carta –manuscrita en papel, entregada en mano, en sobre cerrado- sino además permitirá trabajar sus habilidades de escritura, puesto que la intención es que los chicos intercambien cartas en las que le cuenten a un niño de su misma edad cómo es el lugar donde viven, narren cuáles son las actividades que realizan cotidianamente e identifiquen aquellas cosas que les gustaría que dejasen de existir y puedan, además, expresar anhelos que conviertan a su lugar en un mejor lugar para los niños.
El Ministerio de Educación, a través de los supervisores, se encargará de la logística que implicará el intercambio epistolar, asegurando que las cartas lleguen a destino y obtengan respuesta a sus remitentes.
Cada escuela recibirá una circular con el detalle del proyecto para que los docentes puedan implementarlo con los alumnos de 5to grado. Por mayor información y consultas, comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una vez que se complete el intercambio epistolar, se realizará una presentación en la que compartan los resultados y, sobre todo, las experiencias que generó la implementación del proyecto "Había una vez un buzón".