Noticias

Capacitamos a docentes del nivel secundario

. Publicado en Noticias

paginaEn la mañana de hoy en Bañado de Ovanta, la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, realizó el lanzamiento provincial de la capacitación "Vínculo Docente-Alumno en los nuevos contextos escolares" en los departamentos El Alto y Santa Rosa. La misma, se desarrollará por zonas geográficas y está destinada a docentes del nivel secundario, rural, de la modalidad adultos, coordinadores y ATT de CAJ-CAI.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, la directora de Educación Secundaria, Olga Burella, y Ester Balbi especialista en neurociencias quien fue la disertante principal.
La capacitación, está orientada a aportar a la jerarquización y revalorización de la formación docente, buscando generar espacios de encuentro pedagógico donde el intercambio entre colegas brinde la posibilidad de la lectura y la escritura, la reflexión, el debate y el acuerdo. El eje de trabajo, gira en torno a los aportes que realiza la neurociencia a la acción educativa y al enfoque curricular basado en las capacidades.
Al respecto, el ministro Gutierrez hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo este tipo de capacitaciones, ya que es prioritario resolver los problemas que presenta el nivel "Hoy lanzamos estas capacitaciones pensando que podemos mejorar los desempeños en el aula, todos sabemos que en este nivel tenemos problemas, la lectoescritura es uno de ellos y estamos obligados a hacer algo al respecto. Es nuestra responsabilidad capacitar a los docentes del sistema educativo, quienes a su vez, van a formar a los niños y jóvenes que van a cambiar la realidad de la provincia y creo firmemente que los problemas del aula deben ser resueltos ahora, con más capacitaciones e involucrándonos más en la resolución de los problemas, apuntamos a mejorar la práctica docente y con ello la calidad de la enseñanza".
Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Olga Burella manifestó la necesidad de contar con estas capacitaciones y reflexionar sobre las prácticas docentes "estamos muy contentos de que este encuentro tenga lugar en Bañado de Ovanta, convocando a docentes de los departamentos El Alto y Santa Rosa. Esta capacitación surge como respuesta a las transformaciones curriculares que han modificado la estructura y el propósito del nivel secundario que nos obliga a reflexionar sobre la práctica docente y particularmente sobre el vínculo docente-alumno en estos nuevos contextos escolares".
El encuentro tendrá continuidad en el día de mañana, y tiene previsto replicarse en toda la provincia.