Después de 112 años el Zambonini tendrá casa propia
En el día de mañana, en un hecho sumamente auspicioso para la comunidad artística de Catamarca, se inaugurará el edificio propio del Conservatorio “Mario Zambonini”. El mismo, funcionará en el refaccionado edificio de calle San Martín entre Caseros y Ayacucho, donde funcionaba la Escuela para Sordos.
El conservatorio que inicio sus actividades en marzo de 1904, nunca contó con una casa propia, fue creado gracias a la gestión del Dr. Pedro Ignacio Acuña quien junto a un grupo de damas y caballeros de la época, dieron vida al mismo, en un pequeño salón del entonces Colegio Nacional, luego, con el violinista italiano Mario Zambonini como director, hubo dos intentos frustrados de contar con un edificio propio.
En 1916 se proyectó un edificio en calle Rivadavia al 600, el cual no se concretó. Posteriormente, habiendo logrado un espacio en el corazón de la Manzana de las Artes, el movimiento sísmico del 2004 deterioró el edificio, obligándolos a trasladarse y volver a locales alquilados.
Finalmente la casa propia llegó, reparando la deuda histórica que se tenía con los más de 400 alumnos que asisten a las tecnicaturas en instrumentos de guitarra, piano, violín y preparados coral y a los talleres libres en canto libre, coro de niños, coro de jóvenes y adultos, teclado y piano popular, guitarra criolla, saxo, trompeta, percusión, flauta, cello, contrabajo y violín.