Mañana se realizará en todas las escuelas la jornada “Educar en Igualdad”
En el día de mañana, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, se llevará a cabo en todas las escuelas de la provincia la jornada "Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género", enmarcada en la Ley Nacional N° 27.234. Dicha jornada, se realizará en todos los establecimientos educativos del país a modo de concientización y formación para prevenir la violencia de género.
La misma, se llevará a cabo con el principal objetivo de que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y a erradicar la violencia de género. En este sentido, la Referente Provincial del Programa Educación Sexual Integral, Mónica Villagra se refirió a la importancia de que se trabajen estas problemáticas en el ámbito educativo "Es muy importante este puntapié inicial que se va a dar desde educación, ya que la escuela no es ajena a un tema de tanta actualidad como la violencia, trabajar sobre esta temática en el ámbito escolar se hace absolutamente necesario. Por decisión jurisdiccional se ha determinado que no sólo se va a trabajar sobre violencia de género, sino también sobre la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, incluso sobre el maltrato animal".
Con respecto a cómo se desarrollará la jornada, la referente detalló que "las escuelas han tenido autonomía, ya que cada uno conoce su realidad educativa y ellos han decidido la forma en la que se trabajará, así que en algunas instituciones se trabajará únicamente con los docentes, en otras con todos los actores de las escuelas y otras lo harán en compañía de los padres. Asimismo, Villagra especificó que las instituciones educativas trabajarán con un cuadernillo de orientaciones con los antecedentes que respaldan a la ley N° 27.234 y las acciones que se llevarán a cabo de ahora en más en las instituciones educativas.
Cabe destacar que esta jornada institucional se llevará a cabo en simultáneo con todas las provincias del país para dejar instalada las acciones tendientes a visibilizar la responsabilidad de la escuela como ámbito privilegiado para garantizar una vida sin violencia de género para toda la comunidad educativa.