Los directores deberán rendir cuentas de fondos escolares hasta el 4 de noviembre

La Directora Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Ana Liz Ahumada Cisternas comunica que en virtud de las reiteradas consultas respecto a la situación de directivos de establecimientos educativos que aún adeudan fondos escolares, y en relación a las conclusiones arribadas por la justicia días atrás, que ha sentado jurisprudencia sobre irregularidades relacionadas con hechos de la misma índole; desde la DPPE se elevará a las autoridades correspondientes para la plausible aplicación de sanciones administrativas y legales, la nómina definitiva de aquellos directores y ex directores que hasta el 4 de noviembre no hayan regularizado dicha situación.

En este sentido, la funcionaria aclaró que este año, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación Provincial y Nacional, se ha asumido el compromiso de elevar rendiciones adeudadas por el período 2005-2015, lo que significó que hasta la fecha se han recibido rendiciones vencidas pero que se enmarcaban en el convenio de las adeudadas. Cumplidos ya ambos plazos, del término de presentación de rendiciones históricas y de las convocatorias a regularizar - entendiendo ésta como una ampliación de plazos- , es que a aquellos directivos responsables de efectuar rendiciones que no eleven hasta el 4 de noviembre la documentación necesaria, se les solicitará intervención de Asuntos Jurídicos y de la Justicia al tratarse de fondos públicos.
Para el caso, los equipos técnicos de los diversos programas educativos y líneas de acción, receptarán por última vez esta semana, de aquellos que hasta la fecha adeuden uno o todos los siguientes pasos:
• Solicitud de cereo por fondos acreditados y no ejecutados en el año 2014 y años anteriores, especificando CUE, monto por el que se solicita cereo, línea de acción y Resolución.
• Documentación respaldatoria (fotocopias de facturas y /o recibos) de fondos rendidos a través de SitraRed
• Planillas de rendición finalizada emitidas por sitrared con sellos de la institución escolar.
Asimismo, se explica que en virtud del acta convenio nombrada anteriormente , a todos los directores y ex directores se les ha otorgado desde febrero del presente año, la posibilidad de regularizar los fondos escolares adeudados, pero habiendo agotado los plazos y sumado a ello, las conclusiones arribadas por la justicia días atrás, que ha sentado jurisprudencia sobre irregularidades relacionadas con hechos de la misma índole, es que el plazo estipulado y los procedimientos administrativos y legales se cumplimentarán para todos los agentes por igual con posterioridad al 4 de noviembre.

Por otra parte, se aclara que las rendiciones escolares originales deben permanecer en el establecimiento educativo a disposición de la comunidad educativa y de las autoridades que lo requieran para su consulta, aclarando que desde Tribunal de Cuentas se encuentran también efectuando auditorías en las escuelas.
Por cualquier consulta o para receptar documentación sobre fondos escolares de programas educativos, deberán acercarse a las oficinas centrales sita en San Martín 429 en el horario de 7.30 a 13 hs.