La Gobernadora inauguró nuevos edificios escolares en Tatón

paginaAl pie de la montaña y acompañada por todo el pueblo, la Gobernadora Lucía Corpacci junto al ministro de Educación, Daniel Gutierrez inauguró esta mañana dos flamantes edificios escolares: el de la Escuela Primaria Nº 299 y el del JIN Nº 35 de la localidad de Tatón, en el Departamento Tinogasta.

La mandataria fue recibida por la intendenta Roxana Paulón y estuvo acompañada por los ministros Gustavo Saadi (Gobierno y justicia), Rubén Dusso (Obras Públicas) y Daniel Gutiérrez (Educación), los secretarios de Estado Fidel Saenz (Vivienda y Desarrollo Urbano), Rodolfo Miccone (Minería) y Marcos Denett (Seguridad), el intendente de Tinogasta, Sebastián Noblega, legisladores provinciales, concejales de Fiambalá y autoridades del municipio.
Los trabajos se realizaron a través del Programa "Plan de Obra" que prevé la realización de obras destinadas a contribuir al mejoramiento de los espacios educativos, a través del financiamiento de obras de construcción, ampliación, refacción, rehabilitación y provisión de servicios básicos en edificios escolares, coordinados por la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar.
Con un presupuesto aproximado de 11,2 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días, que en los hechos se redujo de 15 a 12 meses, se levantó un sistema de aulas fijas para cada sección múltiple esto implica la construcción de tres aulas, las cuales estarán dotadas con equipamiento para poder ser utilizadas con secciones múltiples.
El Nivel primario incluye: Área Pedagógica ( 3 aulas medianas; 1 Salón de Usos Múltiples; 1 taller multipropósito), Área de gestión, administración y servicios: dirección; sanitarios alumnos mujeres – varones; sanitario discapacitados/docentes; cocina, depósito; fogón. Áreas exteriores: patio formación; expansión aulas; playón deportivo; huerta.
A su vez, se construyó la sala de jardín de infantes en inmediaciones del mismo predio, que comprende la construcción de una sala grande multiuso con sanitarios incluidos, patio de formación y juegos.
El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez hizo referencia a la importancia que tiene para la comunidad de Tatón la inauguración del edificio propio de la Escuela Primaria N° 299: "siento una inmensa alegría por tener la oportunidad de participar de un acto como éste, y de compartir junto a ustedes este importante momento de inaugurar el nuevo edificio de esta querida escuela. Estamos inaugurando mucho más que un edificio escolar, estamos inaugurando futuro, un espacio donde nuestros comprometidos y esforzados docentes van a poder transformar el presente y el futuro de estos chicos en este trayecto que es la escuela".
"El Gobierno de la Provincia no va a abandonar ninguna de las comunidades, y la forma de hacerlo es generando oportunidades, y eso se logra construyendo escuelas, centros de salud, abriendo caminos, es decir, debemos esforzarnos cada día por lograr condiciones de igualdad entre los pueblos, la escuela hará el resto, porque la formación de nuestros niños no se limita solamente a los contenidos curriculares, sino a formar hombres y mujeres con valores, seres humanos trabajadores, dispuestos a asumir un compromiso con Catamarca, quienes serán parte del cambio que todos deseamos y necesitamos para la Provincia".
En el transcurso de la visita, la Gobernadora junto al secretario de la Vivienda Fidel Sáenz entregaron 8 nuevas viviendas rurales para los habitantes de Tatón y Medanitos. Estas viviendas corresponden al Programa "Mi origen, mi lugar" y se construyen en los lugares del interior profundo de la provincia.
Lucía también recorrió las obras de recambio de cañería del agua potable en Fiambalá. Estos trabajos se realizan en forma conjunta entre el municipio y la DASI que consta de cambiar la red troncal de agua potable después de 50 años en las calle principales de la villa turística.
Concluidas estas obras se iniciará el trabajo de pavimentación en donde el municipio financia el asfalto y el Gobierno de la Provincia pondrá las máquinas para la realización de los trabajos.
También visitó las refacciones que se realizan en la Capilla de Medianitos, que tiene un avance de obra del 50 por ciento y ya se trabaja en la instalación de electricidad y terminación.