Inauguramos obras en la escuela secundaria de Miraflores

Miraflores5La gobernadora Lucía Corpacci acompañada por el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, inauguró hoy las obras de refacción y ampliación de la Escuela Secundaria N° 44 "Jorge Luis Borges" de la localidad de Miraflores, en el departamento Capayán.

En el establecimiento, que fue prácticamente puesto a nuevo, se habilitaron dos flamantes aulas, un laboratorio, una sala de preceptores, se refaccionaron techos, se cambiaron pisos y se intervino en un total de 1.200 metros cuadrados de construcción con una inversión de dos millones de pesos.
Recibidos por el director de la escuela, Héctor Infante, autoridades, docentes, alumnos y vecinos se congregaron para el acto central, que se realizó en el complejo deportivo de la escuela secundaria.
Allí, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, hizo referencia a los nuevos cambios didácticos que deben realizar los docentes ante los nuevos sujetos de aprendizaje para lograr un cambio en la educación: "Tenemos que aprender a usar la tecnología en el aula, debemos aprender como entendemos y motivamos a chicos que aparentemente no están interesados en lo que les enseñamos, que leen cosas diferentes a las que leímos nosotros, que usan un lenguaje diferente al que nosotros usábamos... Y ese desafío de transformar la educación, de transformar la escuela, de que sea inclusiva, no sólo para aquellos que tengan alguna capacidad diferente sino que sea inclusiva para todas las individualidades que concurren a las escuelas es un desafío enorme. No puede avanzar la educación solamente con aquellos que caminan al mismo ritmo de los profesores, sino que tiene que avanzar caminando todos de la mano. Somos nosotros los que debemos adaptarnos a los chicos y a sus necesidades, y no ellos a la currícula de la escuela".
Asimismo, Gutierrez enumeró las obras realizadas durante el año y las destacó como hechos históricos y deudas saldadas: "Cada vez que vamos a inaugurar obras como estas, recuerdo la de Tatón, que inauguramos hace poco, también me viene a la memoria la inauguración de la sede propia del Conservatorio Zambonini,que existe hace 112 años y nunca había tenido sede propia, en Papachacra, allá en el norte de Belén inauguramos el ciclo secundario y en todos lados se habla de que estamos remediando una deuda histórica y vaya si la estamos remediando, claro que sí, este gobierno por vía de la inclusión escolar, de la obra pública con sentido social y humano que es el único sentido que debe tener la obra pública, por vía de la conectividad, de los caminos está resolviendo una deuda histórica. Este gobierno que convoca y dialoga, que tiende la mano, este gobierno de Lucía que contiene a los catamarqueños, está saldando una enorme deuda histórica, que no es solamente el edificio, el camino, el dique,el canal de riego, la vivienda, la escuela, es también el gesto de gobernar cumpliendo el mandato de las comunidades".
Para finalizar, el ministro instó a todos los actores que forman parte del sistema educativo a trabajar para lograr una educación inclusiva y de calidad: "Ahora viene la otra parte de la deuda histórica que tenemos que salvar, o por lo menos de la que yo me siento responsable, que es transformar definitivamente nuestro sistema educativo hacia una educación de calidad. Tenemos las condiciones, están las aulas, están los bancos, están los edificios, seguramente nos faltan cosas pero la pelota está en la cancha nuestra, y ya estamos comenzando, hemos realizado los diseños curriculares que nunca se habían hecho en primaria y en inicial, alumnos de la provincia en un hecho histórico han obtenido medallas de oro y plata en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y eso no habia sucedido nunca en Catamarca. Y estamos dando grandes pasos hacia salvar esa deuda histórica y para eso debemos sentirnos todos convocados, especialmente los docentes, porque es nuestra responsabilidad de que los chicos aprendan, todos podemos ayudar, pero el sujeto que justifica el sistema educativo son nuestros niños y jóvenes y es en ellos en los que podemos encontrar el indicador de éxito de nuestro trabajo. Por último quiero pedirles que cuidemos a nuestras escuelas, respetemos a nuestros docentes, a las autoridades y que ellos enseñen con el ejemplo a formar hombres de bien".