Catamarca presente en el Encuentro Mesa Federal “La Escuela sale del Aula"

MESAFEDERALEn el marco del Encuentro Mesa Federal "La Escuela sale del Aula" que se desarrolla en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, desde ayer miércoles representantes del Ministerio de Educación de la provincia participan del evento.

En representación de la provincia, participan la directora provincial de Programas Educativos, Ana Liz Ahumada Cisternas; el Coordinador Pcial de Educación Física, Rodolfo Mansilla; la Responsable Pedagógica de la DPPE Catamarca, Eleonora Britán, la Referente de CAJ, Luciana Alvez; el Referente de Jornada Extendida, Pablo Luna y Referentes Municipales: Andrea Lobo (Huillapima), Selva Ferreyra (FME) y Jorge Burgos (Pomán).
En la oportunidad, se presentó el marco normativo del programa "La Escuela sale del Aula" (ESA), trabajado en el Consejo Federal de Educación con los aportes de los ministros de cada provincia. A su vez, se presentó la Coordinación general de ESA, se compartieron los lineamientos para la propuesta pedagógica y de organización de la jornada escolar así como una mirada general sobre las estrategias para su implementación, acompañados con trabajos de mesas intersectoriales.
Cabe destacar que la propuesta busca mejorar las experiencias educativas de niños, niñas y jóvenes en la escuela, ofreciéndoles más tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas que colaboren en generar las condiciones justas de acceso a los conocimientos, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos modos de abordaje de los saberes.
Al respecto, la directora provincial de Programas Educativos, Ana Liz Ahumada Cisternas, explicó que "el desarrollo de este modelo, supone generar condiciones de equidad en el acceso a la enseñanza, permanencia y egreso de la escuela".
Así mismo, Ahumada Cisternas agregó que "es evidente que ampliar el tiempo de la jornada constituye una oportunidad para reconfigurar el trabajo pedagógico de la escuela y asimismo requiere una profunda articulación, involucramiento y compromiso de distintos actores institucionales".