Alumnos del Conservatorio Zambonini realizaron un intercambio cultural en Chile

zamnComunicamos que en horas de la tarde arriban a la Provincia, el contingente de alumnos y docentes del Conservatorio de Música "Maestro Mario Zambonini", quienes participaron de un intercambio de integración y experiencias musicales con sus pares chilenos de la ciudad de Copiapó. Luego de la demora en el regreso a raíz de inclemencias climáticas del vecino país, los jóvenes músicos y docentes regresan en perfectas condiciones.

En su visita a la ciudad de Copiapó, la delegación realizó diversas actividades, en el primer día fueron recibidos por el coordinador de relaciones internacionales de la Gobernación, Benyourk Páez, y la directora del prestigioso Liceo de Música de Copiapó, Daniela Guzmán, quien los acompañó a recorrer las instalaciones de la institución. Allí, alumnos y docentes del Conservatorio participaron del dictado de clases, talleres de práctica de instrumentos y ensayos. Además, tuvieron la posibilidad de intercambiar técnicas, planificaciones anuales y planes de estudio. Para finalizar la visita a la institución, los jóvenes catamarqueños realizaron una presentación musical para los alumnos del nivel primario y secundario que asisten a este establecimiento escolar.

Dentro de las actividades programadas, los músicos fueron también recibidos por la alcaldesa de la ciudad costera de Caldera, Brunilda Gonzáles y el encargado de Relaciones internacionales, Zarko Sepúlveda, pertenecientes a la cuarta región del territorio chileno, donde brindaron un concierto de música clásica y algunas piezas de tango ante un auditorio colmado de público. Allí, las autoridades chilenas condecoraron a la directora del Conservatorio y en su nombre al cuarteto de cuerdas de la institución.

Además de las actividades protocolares, alumnos y docentes del Zambonini brindaron un concierto muy especial, destinado a los damnificados por el temporal que azotó durante su visita la región de Atacama. Estas actividades solidarias se desarrollaron durante los días de espera para la habilitación de los pasos fronterizos.

De esta manera se completó exitosamente el programa de actividades propuesto por las autoridades chilenas para la delegación catamarqueña. Con respecto al intercambio de experiencias musicales, la directora del Conservatorio de música, María de los Ángeles Valdez expresó la importancia de este tipo de actividades y experiencias destinadas a docentes y alumnos: "Fue una experiencia realmente muy enriquecedora para nuestros docentes y alumnos tanto a nivel personal y también como conjunto e institución. Está visita nos ofrece nuevas miradas sobre nuestras propias prácticas y nos permite medir de alguna forma el desempeño personal de cada uno con su instrumento musical".

Asimismo, la directora comentó la posibilidad de realizar futuros intercambios entre ambos países "Regresamos muy contentos porque fuimos invitados por las autoridades chilenas a realizar futuros intercambios entre nuestras instituciones, de esta manera docentes y alumnos chilenos podrían visitarnos, enseñar y aprender en nuestro Conservatorio. Y a su vez, nuestros docentes y alumnos tendrían la misma posibilidad en instituciones especializadas en música del vecino país".