Implementaremos “Escuelas Saludables” en toda la Provincia

Se implementarán Escuelas Saludables en toda la ProvinciaEn la mañana de hoy, en el salón de actos de la Escuela Hogar N° 601 "Fray Mamerto Esquiú" y con la presencia de directivos, docentes y personal no docente de escuelas primarias, firmamos un Convenio de Cooperación para la Certificación del Programa Escuelas Saludables. El Convenio tiene como propósito disminuir las tasas de sobrepeso, obesidad, embarazo adolescente y adicciones, además, se busca posibilitar que las escuelas sean facilitadoras de prácticas saludables y generadoras de espacios participativos.

Al referirse a las particularidades e implementación del programa el Ministro Gutierrez señaló que "Las Escuelas Saludables han sido siempre un gran anhelo para nosotros, este programa viene a dar respuesta a una serie de problemáticas asociadas a escuelas con prácticas no saludables. Con la firma de este convenio vamos a trabajar en tres líneas de acción: Escuelas Amigables, Escuelas Responsables y finalmente Escuelas Saludables, en donde pondremos énfasis en las problemáticas que afectan a nuestros alumnos en las escuelas. Creemos que la educación es mucho más que los contenidos curriculares, más que la enseñanza disciplinar, es el ámbito donde los niños tienen la posibilidad de construir identidad, hábitos, generar vínculos, y es allí donde la escuela ofrecerá alternativas para instalar hábitos saludables".
Una Escuela Saludable es un lugar de participación conjunta, de intercambios, de escucha activa, de mirada, de contacto que permitan crear y sostener ambientes facilitadores de salud integral. El objetivo de acreditar como escuelas saludables está asociada a que la comunidad educativa y sobre todos los adultos pueden tomar conciencia que algunas de sus prácticas no son inocuas o imparciales.