PLANIED Catamarca continúa brindando propuestas educativas digitales

PLANIED Catamarca continúa brindando  propuestas educativas digitales1La Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación, dio a conocer detalles sobre el funcionamiento del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) en la provincia de Catamarca. El Plan Nacional se divide en Primaria Digital, con las Aulas Digitales Móviles (ADM), Conectar Igualdad y Aula Modelo, respondiendo a diversas necesidades de las escuelas y trabajando para asegurar su plena vigencia.

Primeramente el programa dependía de ANSES pero desde el año pasado, el sistema migró hacia Educ.ar y desde allí continuó la entrega de las netbooks, durante este ciclo lectivo fueron otorgadas más de 1.000 en diferentes establecimientos educativos de nuestra Provincia. Cada institución beneficiaria del programa posee una red escolar o piso tecnológico instalado, que permite la utilización inmediata de la computadora en el aula, ya que el sistema no requiere conexión a internet.

Además, se capacitó a más de 400 profesores de nivel secundario, y alrededor de 1.400 docentes de educación primaria. También los referentes del programa brindaron acompañamiento situado para la aplicación de software en el aula, y este año se logró poner en funcionamiento el servicio técnico local para realizar reparaciones menores, servicios e instalación de software a fin de agilizar la devolución de los equipos, logrando hasta el momento la reparación de 646 máquinas y 48 servidores de Escuelas Primarias, Secundarias, Institutos de Educación Superior, Escuelas Rurales y Técnicas.

En vista de la gran cantidad de máquinas que precisan ser reparadas, este año se logró gestionar la línea de acción denominada "acopio", la cual consiste en agrupar en un lugar determinado, todos los equipos de la provincia para ser retirados luego por el Correo Argentino y enviados a los centros de reparación de Educ.ar, en total ya fueron recolectadas 417 netbooks, 5 servidores y 5 switch, que una vez reparados, serán devueltos a sus respectivas escuelas.

Durante este ciclo lectivo se han realizado talleres de capacitaciones pedagógicas, sobre el uso de los diferentes componentes de las Aulas Digitales Móviles, como así también talleres específicos de software educativo que tienen instaladas las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Dichos talleres son llevados a cabo en cada institución educativa, con la articulación de directivos y supervisores.