Inauguramos la escuela de Carachi-Belén y el ciclo lectivo para las escuelas de período especial

CarachiEn la mañana de hoy, junto a la Gobernadora, Lucía Corpacci dejamos oficialmente inaugurado el ciclo lectivo para las escuelas de período especial y el edificio donde funcionará la nueva Escuela N° 192 para la comunidad de Carachi, ubicada en el interior más profundo del departamento Belén, a 70 kilómetros de Laguna Blanca.

El ministro Gutierrez entregó el decreto de creación de la escuela primaria, donde se establece que el flamante edificio escolar llevará el número 192 y está destinado a la enseñanza primaria y de adultos, será de tercera categoría y de jornada completa. La escuela tendrá como directora organizadora a Marta Alicia Macías, propuesta por la comunidad para desempeñarse en esta función, y habrá además cuatro docentes, un profesor de educación física y uno de tecnología, y tres cargos de servicios generales.
También se entregaron libros, kits de estudios, juegos, una ludoteca y seis bicicletas todo terreno.
El ministro Gutierrez, luego de dejar formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2017- 2018 para las escuelas de período especial que se encuentran en los departamentos Santa María, Antofagasta de la Sierra, Andalgalá y Belén, se dirigió a los nuevos alumnos manifestando que "deseamos que esta escuela sea un lugar donde se cumplan los sueños de la comunidad, no sólo de los niños, sino también de los adultos ya que la escolarización es para niños y adultos, así que aquellos que no han podido acceder a la educación básica van a aprender a leer, a escribir y a descubrir a través de ello otro mundo".
En este sentido, el titular de la cartera educativa se refirió a la importante que es mantener la identidad de estos pueblos originarios "Queremos que en Carachi haya progreso, hemos notado la fuerte impronta de sostenimiento de la identidad originaria, y eso es importante resaltar, ya que es lo que nos hace falta a todos los catamarqueños, aprender de los ejemplos de constancia y de carácter que tiene esta comunidad para vivir en las situaciones mas adversas y sin embargo seguir creyendo que hay otra explicación del mundo, que también es posible y verdadera".
La obra
Consta de 350 metros cuadrados cubiertos, con un salón de usos múltiples, cocina, baños, aulas, albergue para maestros y un espacio que funcionará como posta sanitaria. También tiene un espacio deportivo, para la práctica de fútbol, básquet y vóley. Además, se construye una huerta invernadero. El espacio es vital y cumplirá, además de su función de establecimiento educativo, un rol esencial para el desarrollo de la comunidad.