1º Encuentro Provincial de Parlamento Infantil del Mercosur

FB IMG 1504204216169En la mañana de hoy, en el Salón de Actos del Hogar Escuela Nº 601 " Fray Mamerto Esquiú", se llevó a cabo el 1º Encuentro Provincial del Parlamento Infantil del Mercosur, bajo el lema " Por un escuela moderna ... pido la palabra".

El mismo, contó con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia, Daniel Gutierrez, la directora de Programas Educativos, Ana Liz Ahumada, la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno y los diputados Analia Brizuela y Oscar Pffeifer, invitados especialmente para la ocasión. La jornada también contó con la presencia de la Orquesta perteneciente a la Escuela San Jorge quienes ejecutaron las estrofas el himno nacional y amenizaron la apertura con sus acordes

En esta oportunidad, 60 niños de diferentes instituciones educativas del Nivel Primario, participaron de un interesante debate en el que presentaron sus propuestas, en un espacio de diálogo institucionalizado donde tuvieron la posibilidad de construir conocimiento y hacer uso de la participación como herramienta transformadora de su realidad.

Sobre el Programa, la Referente Provincial, Alejandra Carrizo señaló que "el objetivo del programa es brindar un espacio dentro de las escuelas para que los niños sean escuchados. Como dice nuestro lema "pido la palabra" y hoy estos niños están pidiendo la palabra y nosotros como adultos, como docentes, debemos escucharlos, educarlos en el libre pensamiento, para que puedan expresarse".

Por su parte, el ministro Gutierrez destacó la importancia de esta propuesta educativa que tiene como eje a los niños: "celebramos este tipo de experiencia porque ponemos en el centro del sistema educativo a quienes realmente deben estar: nuestros niños y jóvenes. Nosotros debemos encargarnos de que los alumnos sean la razón primera y última de nuestros esfuerzos".

Además, Gutierrez, manifestó su alegría por la realización de esta actividad e instó a los pequeños a tratar temas propios de su niñez: "Estoy feliz de que hoy sean ustedes quienes tengan la palabra y de escucharlos, me gustaría que pudieran hablar de cosas de niños y no de problemas de los grandes, que recuperen la voz y el mandato que tienen sobre nosotros al momento de educarse porque son ustedes los dueños de la escuela" finalizó.

Cabe destacar, que el proyecto fue declarado de interés parlamentario y que nuestra provincia será sede del Parlamento Nacional Infantil que se llevará a cabo los días 7 al 12 de Septiembre en el que participarán niños de todo el país. Dicho evento, organizado por Gobernación de la Provincia y Fundación FUNDAL en articulación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología contará con la participación de los 3 niños que resulten seleccionados en la instancia provincial.