Una nueva Aula Taller Móvil en Antofagasta de la Sierra

FB IMG 1506635891125En la Villa de Antofagasta de la Sierra, la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional puso en funcionamiento una nueva Aula Taller Móvil, con la oferta formativa: Auxiliar en Tarea, con certificación de validez nacional.

La oferta es complementaria a la actividad minera y se realizará en tres turnos, con una matrícula de 60 alumnos y una carga horaria de 240 horas reloj, con los siguientes módulos: ambiente de trabajo en la minería, asistencia en trabajos de obras en construcción, electricidad básica, instalaciones de cañerías y métodos, materiales, equipos y herramientas utilizados en los procesos de soldadura.
Esta propuesta surge a partir de las demandas específicas del sector minero, particularmente de los emprendimientos de extracción de litio, como es Minera del Altiplano, quien junto a la Secretaría de Estado de Minería, pusieron a disposición sus técnicos, equipamiento y logística complementando los recursos de la Dirección y de las unidades de las Aulas Talleres Móviles.
Asimismo, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) propició la definición de los nuevos perfiles profesionales del sector de minería, y el diseño curricular realizado por el equipo de la Dirección, será puesto a disposición de otras jurisdicciones del país.
El auxiliar estará capacitado para asistir en los emprendimientos mineros a actividades complementarias de esta industria, tales como construcciones, metalmecánica y energía. En tal sentido, podrá desempeñarse como auxiliar en tareas de obras en construcción, refacción y ampliación de locales, destinados a: albergues, espacios de producción, depósitos, para tareas administrativas u otros usos, realizando tareas en las áreas de construcciones tradicionales, provisión de energía eléctrica en general y montaje de estructuras y cerramientos metálicos.
Cabe destacar que esta Aula Taller Móvil, además está equipada para capacitar a interesados en formarse como auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias y auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, generando mano de obra capaz de mejorar la condición de vida de los Antofagasteños.