Los alumnos de la Escuela Especial N° 34 tienen casa nueva

FB IMG 1506970361715Junto a la Gobernadora, Lucía Corpacci inauguramos hoy el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 34 para jóvenes y adultos, en la zona norte de la Capital. El acto tuvo un marco emocionante, con la participación de alumnos, padres y docentes que esperaron 29 años para que este sueño se haga realidad y lo pueda disfrutar toda la comunidad de la Sociedad de Ayuda y Rehabilitación del Enfermo Mental (SAREM).

El edificio, ubicado en Avenida Virgen del Valle y la intersección de calle Los Algarrobos, es una escuela de inmensas proporciones, innovadora en su estilo y adaptada para todos los alumnos de la institución. Cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados cubiertos en un predio de casi 6 mil metros cuadrados. Está dividido con un salón de usos múltiples, sala informática- biblioteca, área administración, taller de manualidades, taller de costura, taller de peluquería, taller de carpintería, taller huerta, aulas de panificación y pastas. También se construyeron gabinete de psicología, gabinete de rehabilitación psicomotriz, gabinete de psicopedagogía, gabinete de orientación laboral. Como así también cocina, sanitarios y un moderno playón polideportivo

Reseña Histórica
En el año 1987 un grupo de padres junto con el doctor Nelson Valdez se reunieron con el objetivo de propiciar un lugar donde sus hijos pudieran recibir una educación adecuada a sus necesidades, es así que se creó la Sociedad de Ayuda y Rehabilitación del Enfermo Mental (SAREM). Luego de varias reuniones con el entonces Gobernador de la Provincia, Vicente Saadi, quien se comprometió a trabajar por este grupo de jóvenes con discapacidad, y conjuntamente con Ana María Verna, se crea un proyecto de fecha 29 de agosto de 1988. El 20 de septiembre de ese año, se lleva a cabo la inauguración del entonces Centro de Educación Especial N° 34, con el objetivo fundamental de prepararlos para la vida.
Con el paso del tiempo, se incrementa la matrícula de la institución y surge la necesidad de impartir contenidos pedagógicos, es por eso que se convierte en la Escuela Especial N° 34 "Capacitación Laboral para Jóvenes".
Actualmente, la institución tiene una matrícula de 52 alumnos y funciona como centro de recursos, atendiendo las demandas de otras instituciones del medio, a fin de acompañar los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad que cursan su trayectoria académica en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Asimismo, cuenta con diferentes talleres productivos y no productivos de huerta, de panaderia, costura, peluquería, carpintería, folclore y teatro capacitando laboralmente a jóvenes a fin de brindarles herramientas que les permitan su inserción en el mundo laboral y la producción como miembros activos de la sociedad.