Se actualizaron contenidos para la enseñanza de la educación sexual integral en las escuelas3En la mañana de hoy, el Ministerio de Educación realizó una Jornada de Actualización de Educación Sexual Integral (ESI) y de Educar en Igualdad, destinada a supervisores y directores de todas las de la provincia. Del acto inaugural, participó el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, la directora de Programas Educativos, Ana Liz Ahumada, referentes del equipo E.S.I de Nación, María Lía Bargalló y Silvia Hurrell, además de funcionarios del Ministerio de Educación.

En la ocasión, ante un auditorio colmado de asistentes, el referente provincial del Programa ESI, Mauricio Birgi resaltó la importancia del programa educativo en las escuelas "este es un gran paso para la educación sexual integral en nuestra provincia, el trabajo en conjunto es lo que nos permitirá avanzar, es necesario asumir la educación sexual desde una perspectiva integral. Como equipos de conducción, tenemos la responsabilidad de habilitar la palabra en las escuelas y generar estrategias junto a acciones concretas sobre los diferentes ejes y aspectos que hacen a la Educación Sexual Integral", resaltó Birgi.
Por su parte, el ministro de Educación, Gutierrez destacó la importancia de relanzar el programa E.S.I en las instituciones educativas "todos sabemos que en nuestra provincia no es fácil hablar de este tipo de temas, hay negaciones, prejuicios, tradiciones culturales y religiosas, que algunas veces limitan lo que podemos hacer, pero al mismo tiempo necesitamos hacerlo, por nuestros chicos y jóvenes, por los adultos, ya que la escuela enseña para dentro pero esencialmente hacia afuera y son nuestros alumnos quienes trasladan lo aprendido a la comunidad a la que pertenecen".
Asimismo, Gutierrez señaló que se debe aprovechar esta oportunidad para trabajar esta temática en el aula "nosotros como adultos no hemos tenido la posibilidad de acceder a una educación sexual integral y hoy nuestros alumnos la tienen, por eso necesitamos avanzar en la enseñanza y el tratamiento de estos temas en la escuela".
Sobre el programa ESI
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, se creó en el año 2008 con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. Surgiódespués de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.