Realizaremos mañana el operativo nacional de evaluación de aprendizajes Aprender 2017
El operativo en Catamarca está a cargo de la Dirección de Información y Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo (DIECSE), con la participación de las direcciones pertenecientes a la Subsecretaría de Educación.
APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Se implementa anualmente y tiene carácter obligatorio.
APRENDER se implementa para aportar mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario, y dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes.
Este operativo es censal para los alumnos de 6º grado de la escuela primaria y 6º año de la escuela secundaria, y muestral (sólo tres secciones) para 4º grado de la escuela primaria. En total, los alumnos participantes son 12.739 (7.579 de nivel primario y 5.160 de nivel secundario).
Las pruebas se aplican SIN SUSPENCIÓN DE CLASES.
Evalúa: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (nivel primario), Matemática y Lengua (nivel secundario). Y cuenta con pruebas en braille para estudiantes con ceguera y evaluaciones adaptadas para alumnos con disminución visual.
En Catamarca el Operativo se organiza en 28 cabeceras donde supervisores actúan como coordinadores. Cada cabecera distribuye las cajas cerradas con las pruebas a los directores que actúan como veedores de las 554 escuelas participantes. A su vez, los veedores llevan las cajas cerradas a sus escuelas y las distribuyen a los aplicadores, uno por cada una de las 919 secciones (606 de nivel primario y 313 de nivel secundario). Los aplicadores abren las cajas, aplican la prueba, vuelven las pruebas a la caja y la cierran, y vuelven las cajas a la cabecera a través de los veedores, desde donde el Correo Argentino las recoge.
La Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de Nación se encarga de recoger la información en sistemas informáticos para procesarla. El compromiso es que en el mes de abril estén los resultados por jurisdicción.
Recordamos que los contenidos y capacidades a evaluar son los básicos acordados en el Consejo Federal de Educación, y corresponden a los "Núcleos de Aprendizajes Priorizados" y a los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones. Además, la formulación de los ítem de evaluación se ha realizado por especialistas de todas las jurisdicciones.
La importancia de estas pruebas reside en la posibilidad de tener continuidad en las evaluaciones, y la posibilidad de establecer tendencias que permitan tomar mejores decisiones de política educativa. Una prueba puede contener sesgos, puede contener omisiones, y errores, pero obteniendo series podemos determinar con mejor aproximación al menos una de las dimensiones de la calidad educativa: los aprendizajes; en una de las partes del sistema educativo: los resultados. Además el operativo releva, en otras planillas, información sobre las condiciones de contexto y los factores asociados al proceso de enseñanza aprendizaje.
Por eso para nosotros el Operativo Nacional de Evaluación de Aprendizajes "APRENDER 2017" es de suma importancia, pero es incapaz de mostrar la totalidad de las dimensiones de la calidad educativa, ni evalúa la totalidad de los momentos del proceso.
Invitamos a todos a visitar nuestra página web: www.catamarca.edu.ar, botón: "Operativos de Evaluación", donde podrán encontrar mayor información.