Se realiza hoy el Operativo Nacional de Evaluación de Aprendizajes “Aprender 2017”

Se realiza hoy el Operativo Nacional de Evaluación de Aprendizajes Aprender 2017 1A través de la Dirección de Información y Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo (DIECSE), realizamos en el día de hoy el Operativo Nacional de Evaluación de Aprendizajes "Aprender 2017", en todas las escuelas del territorio provincial.

En nuestra provincia el Operativo se organizó en 28 cabeceras, sin suspensión de actividades, donde supervisores participaron como coordinadores, distribuyendo en cada cabecera las cajas cerradas con las pruebas a los directores que actuaron como veedores de las 554 escuelas que realizaron la muestra. A su vez, los veedores trasladaron las cajas cerradas a sus escuelas y las distribuyeron a los aplicadores, uno por cada una de las 919 secciones (606 de nivel primario y 313 de nivel secundario).
Este operativo es censal para los alumnos de 6° grado de la escuela primaria y 6° año de la escuela secundaria, y muestral (sólo tres secciones) para 4° grado de la escuela primaria. En total, participaron 12.739 alumnos (7.579 de nivel primario y 5.160 de nivel secundario).
Se evaluaron las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales (nivel primario), matemática y lengua (nivel secundario), contando además con pruebas en braille para estudiantes con ceguera y evaluaciones adaptadas para alumnos con disminución visual.
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Se implementa anualmente y tiene carácter obligatorio. El principal objetivo para la realización del mismo, es aportar mayor conocimiento del sistema educativo en los niveles primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes.
A nivel nacional, 1.200.620 de estudiantes en más de 31.000 escuelas públicas y privadas están siendo evaluados. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, los resultados del "Aprender" estarán disponibles en el mes de abril del 2018.