Exitoso Taller de Ajedrez Educativo

Ajedrez1El pasado viernes, el programa de Ajedrez Educativo, perteneciente a la Dirección provincial de Programas Educativos llevó a cabo el "Primer taller de Introducción al Ajedrez Educativo" en la Residencia Universitaria. En esta oportunidad contó con la presencia de los capacitadores: Guillermo Holtz. (Referente de Ajedrez Educativo Catamarca), Nicolás Antonio Robra. (Referente de Ajedrez Educativo La Rioja), Hernán Matías Cortez. ETJ de Ajedrez Educativo Catamarca, referentes de programas educativos y el presidente del Consejo Deliberante Juan Cruz Miranda, quien expuso sobre la Ordenanza Nº 6784/17 en referencia a la incorporación del espacio curricular de la asignatura ajedrez en las escuelas municipales.

El taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de nivel primario y secundario que solicitaron la asistencia técnica del programa. Asimismo, se desarrollaron los lineamientos del programa acompañado de presentaciones y talleres en lo que se destacan: ¿Por qué enseñar ajedrez en la escuela?, "Desarrollo de capacidades personales", "Aportes al fortalecimiento de la institución escolar", "Ajedrez educativo y lecto comprensión," "Aspectos generales: Ajedrez Educativo en Educación Especial y para alumnos en contexto de encierro", entre otros.
Durante la capacitación también se entregaron certificados a quienes acompañaron y colaboraron con el programa educativo durante las distintas actividades realizadas durante el año. Entre ellos: Lucas Daniel Maidana, (Recreo), Lucas Arnaldo Pons (Recreo), Victoria Cecilia Rojas, Gabriel Rodríguez Alfredo Sebastián Holtz (Tinogasta).
Cabe destacar que el Programa de Ajedrez Educativo tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen esta práctica dentro de su Proyecto Educativo Institucional. Para ello, desde la Dirección Provincial de Programas Educativos incentiva a la comunidad educativa a llevar adelante el programa educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego y aprendizaje.