Noticias

Ganadores Feria Nacional de Ciencias 2017

. Publicado en Noticias

Feria de cienciasProyecto: Vientos en el Valle de Catamarca- Medalla de oro en la Feria Nacional de Ciencias 2017 y proyecto distinguido por la Fundación YPF:

Los alumnos de la Escuela Nº198 “Huayra Punco” trabajaron en un proyecto de investigación sobre los vientos Anabáticos y Catabáticos que azotan la localidad, considerándolos una problemática social que impacta en diferentes ámbitos como la ecología, el turismo y la Salud.

Es por ello que los integrantes del proyecto llevaron a cabo una serie de hipótesis que fueron contrastando a medida que avanzaba la investigación y pudieron concluir que la propagación de estos vientos como problemática son causados por factores externos como la deforestación, explotación minera y accionar de empresas multinacionales que alteran la naturaleza del lugar.

 

Máquina moldeadora de adobes, más tecnología menos trabajo- Medalla de oro en la Feria Nacional de Ciencias

Alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria N°39 de la Villa de Antofagasta de la Sierra expusieron un proyecto que busca incorporar en las escuelas algunas alternativas en la elaboración artesanal del adobe. Actualmente esa actividad se relaciona de manera precaria, por eso, el objetivo del trabajo es resolver eso y además, generar una inserción de los jóvenes al rubro mediante el armado de cooperativas.

Feria

Problemática de suministro de agua- Medalla de oro en la Feria Nacional de Ciencias

A partir de diferentes observaciones y experiencias, los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 11 “Abel Acosta” de Santa María, centraron su presentación en los problemas que competen al suministro de agua potable en dicha localidad planteando como principal objetivo desarrollar desde la escuela, y través de diferentes espacios curriculares, una respuesta a la demanda social respecto al suministro de agua. Para ello, llevaron a cabo diferentes campañas de concientización tanto en la escuela como en las calles hablando con los vecinos y llevando diferentes proyectos al Concejo Deliberante de la ciudad. Finalmente, llegaron a la feria para compartir sus logros en pos de la resolución del problema. Entre ellos, lograron influir en el Concejo Deliberante Municipal a través de dos ordenanzas Municipales, además de generar lazos de trabajo en conjunto con otras escuelas para seguir generando concientización de esta problemática que afecta a gran parte de los habitantes de Santa María.

Santa María

Sabor Colpeño- Medalla de plata en la Feria Nacional de Ciencias

Los representantes de la Escuela Nº 334 "María del Carmen Fuenzalida" de la localidad de Colpes, recuperaron conocimientos sobre la importancia del aguardiente colpeño, luego, investigaron sobre el tema y en base a esta información los alumnos elaboraron aguardiente, aprovechando la materia prima del pueblo.

Sabor colpeño

Arado Monociclo - Medalla de plata en la Feria Nacional de Ciencias

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Rural N°6, ubicada en Villa Vil, Catamarca, idearon un proyecto que tiene como objetivo el diseño de un sistema de arado económico, no convencional, de fácil realización.

A partir de la construcción del dispositivo se intenta solucionar la falta de herramientas manuales para el labrado de la tierra en su localidad. El diseño de este proyecto es sencillo y fácil de realizar con bajo costo económico. Se construye a partir del reciclado de una bicicleta en desuso que se convierte en la estructura del sistema y se completa con una reja tipo corazón.

Arado Monociclo

Revestimiento ecoaislante - Medalla de plata en la Feria Nacional de Ciencias

Desde la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº2 de la localidad de Belén, se proponen materiales reciclados para el ahorro energético de la vivienda. El proyecto surgió a partir de la contaminación ambiental en el lugar y se trata de la construcción de un revestimiento ecológico que tiene por objetivos reducir los gastos de la vivienda y el impacto ambiental.

La solución propuesta es, entonces, un revestimiento que consta de botellas de plásticos solapadas verticalmente y bolsas entre las botellas. Luego, una malla de metal plegado las cubre. Ésta, a su vez, es cubierta por el revoque fino y grueso. Además, este revestimiento es viable para combatir el deterioro de las viviendas hechas en adobe.

Revestimiento Ecoaislante

El primer ingenio de la Argentina - Medalla de plata de en la Feria Nacional de Ciencias

Los alumnos de la Escuela Municipal N° 1 "Fray Mamerto Esquiú" ubicada en San José de Piedra Blanca presentaron un proyecto sobre la necesidad de reconstruir la historia del pueblo de Fray Mamerto Esquiú.

El objetivo del trabajo surge de una inquietud de los alumnos sobre hechos históricos del departamento. El Trapiche y El Molino, son vestigios de que en Catamarca se puso en marcha el Primer Ingenio del país. para corroborar esta hipótesis los estudiantes salieron a entrevistar a los vecinos, logrando crear un proyecto basado en la recopilación de datos sobre la historia del departamento.

El primer ingenio de la Argentina

Niños guías de mi ciudad - Medalla de plata en la Feria Nacional de Ciencias

Esta propuesta “Niños guías de la ciudad”, iniciada por estudiantes de la Escuela de Educación Primaria Nº 19 “Gobernador Crisanto Gómez”, en la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca, comenzó en el área curricular de Ciencias Sociales, con el estudio de la escuela, luego el barrio, motivándolos a recorrer, observar, reconocer, comparar e informarse de las distintas esferas que hay en los mismos.

A partir de una charla de la docente con sus alumnos, descubrió que muchos de ellos sólo conocían lugares cercanos a su residencia. Entonces, la maestra propuso recorrer distintos lugares de la ciudad de San Fernando del Valle. A través del uso de celulares que cada familia tenía, se produjeron cortos presentando y mostrando diferentes lugares turísticos y sus servicios, que por último fueron compaginados por la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca y se compartieron con otras escuelas de la provincia.

Niños guias de mi ciudad

Protejamos nuestra fauna silvestre: El Quirquincho - Medalla de plata en la Feria Nacional de Ciencias

El objetivo de este trabajo, propuesto por los estudiantes de Nivel Superior del Instituto I.E.S. de Recreo, es mediante charlas informativas y la producción de folletería, intervenir en la desaparición de dos especies de quirquinchos en peligro de extinción. El objetivo es concientizar a la sociedad sobre la vulnerabilidad del quirquincho y la conservación de esta especie autóctona, y promover la interrupción de la caza indiscriminada.

Para lograr lo planteado, se proponen visitar instituciones públicas y privadas, (primaria, secundaria, terciario) como así también a los diferentes medios de comunicación de la ciudad. De este modo, se cumplen dos funciones: los estudiantes se informan acerca de lo que está aconteciendo en la localidad y lo transmiten al resto de la sociedad.

fauna silvestre

Segunda vuelta, pisos y revestimiento con tapitas - Medalla de plata en la Feria Nacional de Ciencias

Alumnos de la Escuela privada "Rodolfo Senet" desarrollaron un proyecto que comenzó con la intención de trabajar prácticas sanas para cuidar el medio ambiente. De esta manera, los estudiantes tratan de promover en su comunidad educativa el trabajo en los procesos de reutilización y reciclaje creando diferentes productos con tapitas de gaseosa.

El fin del proyecto es que, con este tipo de pisos y revestimientos, se intentará brindar soluciones tales como la contaminación de espacios verdes, el elevado costo de productos convencionales de igual fin, el desgaste acelerado de materiales usados en las señales horizontales de tránsito vehicular y peatonal en la vía pública, entre otros.

segunda vuelta pisos y revestimiento con tapitas

Sin barrera- Medalla de plata y proyecto distinguido por políticas universitarias

Alumnos de la Escuela Secundaria N°20 "Almirante Guillermo Brown" de Pomán realizaron investigaciones para mejorar y facilitar el día a día de personas con problemas para movilizarse utilizando micro-controladores de bajo costo.

Docentes y alumnos decidieron proyectar y diagramar distintos tipos de automatizaciones en diferentes elementos de uso diario como puertas, luces y que dificultan el acceso a las personas con este tipo de incapacidad. Cumplieron su objetivo principal que es ayudar las personas con problemas de movilización.

sin barrera

Geografía virtual- Mención docente en la Feria Nacional de Ciencias

El proyecto “Geografía Virtual” nació en Santa María y fue impulsado por docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, cursado en el IES departamental. Los integrantes de este grupo tuvieron como propósito comprender el papel que deben desempeñar los profesores en el nuevo ámbito educativo.

La propuesta pretende conservar los rasgos positivos de la educación tradicional, sosteniendo que es necesario durante la formación de los docentes, el desarrollo y la presentación de trabajos contextualizados, que estén relacionados con ciertos ámbitos de la docencia, ya que estos, inciden en el aumento de la calidad, equidad e inclusión educativa de cada profesional. Todo ello contribuyó al descubrimiento de distintas inquietudes en relación a su tarea y, a dar cuenta de las necesidades de formación e innovación pedagógico- didácticas, aportando así, la incorporación de la Plataforma Virtual EDMODO, como herramienta de mejora.

Geografía virtual

La fuerza del agua- Medalla de plata y proyecto distinguido por la Fundación YPF en la Feria Nacional de Ciencias

Los estudiantes de la Escuela N°370 “Julio Argentino Roca” de Los Castillos, presentaron un proyecto analizando la problemática que sufrió la localidad en marzo de este año. Se trata de un alud de barro y piedras que azotó a la localidad y a gran parte de la provincia. Esta situación hizo que se formulen diferentes hipótesis entre ellas una sobre cuáles fueron las consecuencias del impacto del agua en el suelo.

A raíz de esto, se formuló el proyecto que tuvo como principal objetivo describir las consecuencias que produjo el alud en el suelo, buscando una alternativa viable de mejoramiento del mismo (que esté al alcance de los alumnos) mediante la reestructuración del paisaje y la vegetación, utilizando la tierra del lugar para germinación y plantado de árboles para cubrir las zonas afectadas.

La fuerza del agua

La caña musical- Mención de honor en la Feria Nacional de Ciencias

La Escuela Especial N°12 de la localidad de Pomán presentó un proyecto que surgió como un aporte a la cultura y educación artística musical, con el fin de poder valorizar y darle verdadera utilidad sonora a los materiales naturales que la tierra aporta, y que solo fueron utilizados por los pueblos originarios que habitaron la Falda del Ambato (Calchaquíes).

El proyecto se presentó con el objetivo de realizar un estudio organológico sistemático, descriptivo, taxonómico y comparativo de los instrumentos musicales que se pueden fabricar con materiales de la zona (más precisamente la caña hueca). Además, se pensó en llevar a cabo la construcción de dichos instrumentos utilizando técnicas y herramientas específicas.

La caña musical