Exitoso encuentro “Los jóvenes y la ESI”

ESI4El programa Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección Provincial de Programas Educativo, en forma conjunta con el equipo de Nación del programa ESI realizó el 1º Encuentro " Los jóvenes y la ESI", en el Predio Ferial con una amplia convocatoria.
De esta jornada, participaron la Coordinadora Nacional ESI, Mirta Marina, el referente provincial del programa ESI, Mauricio Birgi , referentes de programas educativos , miembros de Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA), docentes y estudiantes de distintas modalidades de escuelas del secundario de la provincia de Catamarca.

La jornada inició con palabras del referente provincial de ESI, quien dio a conocer las características del Programa en la provincia y la forma en que se viene trabajando: "Es necesario continuar impulsando acciones de sensibilización y reflexión sobre la importancia de la ESI en la formación de niños y adolescentes, reforzando el trabajo de años anteriores".
Así mismo, la Coordinadora Nacional ESI, Mirta Marina aclaró algunas inquietudes de los participantes acerca de la propuesta: lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, ejes conceptuales de la ESI, la importancia de trabajar juntos y la presentación de la Ley 26.150, entre otros temas.
Más tarde, fue el turno de los referentes de programas y equipos técnicos que trabajaron en diferentes comisiones: "Violencia de noviazgo", "Embarazo precoz y ETS", "Diversidad, Género, Cultura", "La ESI y la diferencia generacional", "Intimidad y redes sociales" y "Cuerpo, imágenes y subjetividades".
Por último, en un plenario general se presentaron las comisiones y el arribo de conclusiones. En este sentido, se concluyó que "es fundamental comprender a la ESI como un espacio sistemático de la enseñanza aprendizaje que promuevan saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del cuerpo, de las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Comprometerse en el apoyo permanente y el trabajo articulado para seguir avanzando en el camino de la efectiva implementación de la ESI en la provincia".