Apertura del periodo de articulación entre el nivel primario y secundario

EntregaEl ministro de Educación, Daniel Gutierrez participó en la mañana de hoy del relanzamiento del Proyecto de Acompañamiento a la Trayectoria del Alumno, denominado "Haciendo camino al andar", el cual, da continuidad a la articulación implementada por primera vez en el ciclo lectivo 2017 para los alumnos ingresantes al primer año del ciclo básico de la escuela secundaria. El acto oficial tuvo lugar en la Escuela "Gobernador José Cubas", y contó con la presencia de la jefa de Gabinete, Belkys Vera, la subsecretaria de Gestión Educativa, Nancy Díaz, la directora de Educación Secundaria, Olga Burella, equipos de conducción, docentes, padres y alumnos.

En su alocución, la directora de Educación Secundaria, Olga Burella, comentó la finalidad del proyecto de articulación "haciendo camino al andar es una herramienta pedagógica elaborada por docentes de toda la provincia y tiene como finalidad facilitar el paso de un nivel a otro, a través de un cuadernillo de actividades que consta de módulos para trabajar matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés y francés. Esta articulación entre el nivel primario y secundario se realizará durante el transcurso de todo el ciclo lectivo, cumpliendo su principal objetivo: acompañar a los estudiantes en toda su trayectoria escolar".

El ministro Gutierrez subrayó la importancia de este programa de acompañamiento para los alumnos ingresantes al nivel secundario "Este proyecto fue creado para ayudar a nuestros alumnos en este proceso de cambio y adaptación que significa el paso de un nivel al otro y es importante acompañarlos para que esta nueva etapa sea vivida por ellos con naturalidad".

Para finalizar, Gutierrez destacó la originalidad del Proyecto de Acompañamiento a la Trayectoria del Alumno "somos el único lugar de Argentina que tiene este tipo de experiencia, cuando el año pasado realizamos la presentación del "PATA" en el Consejo Federal de Educación, los ministros de otras carteras educativas del país solicitaron el material para replicarlo en sus provincias, ya que no cuentan con programas similares que articulen el paso de un nivel a otro, y eso, es motivo de orgullo para nuestra provincia".

El programa de acompañamiento se encuentra enmarcado dentro de la propuesta de articulación entre la escuela primaria y secundaria, cuenta con un cuadernillo de trabajo que brinda a los alumnos estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y la posibilidad de evaluar fortalezas y debilidades. Con este material pedagógico de distribución gratuita, se brindarán herramientas que ayuden a los estudiantes a transitar esta nueva etapa.