La Escuela N° 412 de Los Nacimientos- Belén celebró su centenario

La Escuela N 412 de Los Nacimientos- Belén celebró su centenario 2El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, acompañado por el Senador por el departamento Belén y presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, el Intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán, directores de YMAD, Daniel Barros y Ángel Mercado, directivos, docentes, padres, alumnos y ex alumnos, participó en la tarde de ayer de los festejos por los 100 años de vida de la Escuela N° 412 de Los Nacimientos, en el departamento Belén.

La comunidad educativa celebró un siglo de vida de la institución escolar acompañados por alumnos localidades cercanas, además, estuvo presente también la Banda de Música de la policía.

En un emotivo acto, entregaron placas recordatorias a ex docentes, quienes reseñaron los difíciles comienzos de la institución y el esfuerzo y compromiso que demandó trabajar en lugares tan alejados. Por su parte, el ministro Gutierrez expresó su reconocimiento por todos los docentes que trabajaron durante 100 años para mantener viva la institución escolar e hizo hincapié en lo importante que es la educación y en el esfuerzo que hace el gobierno de la provincia por la educación de Catamarca "este gobierno de Lucía, desde el primer día ha tenido una verdadera obsesión que es la educación y es por eso que ya se han inaugurado más de 100 edificios escolares nuevos en todo el territorio provincial, pero además, se ha invertido mucho en equipamiento, en capacitación. Invertimos en el sistema de transporte escolar más complejo que tiene la Argentina, ninguna provincia tiene el sistema que tenemos nosotros y donde hay transporte público los alumnos cuentan con el boleto estudiantil gratuito. Además, hemos entregado más de 35 mil guardapolvos y kits escolares a todos los alumnos de las escuelas públicas de la provincia, porque tenemos la convicción de que si hay algo que puede abrir oportunidades en una sociedad como la nuestra, sin duda alguna, la respuesta está en la educación".

La Escuela

La Escuela N° 412 se encuentra ubicada en la localidad de Los Nacimientos, en el departamento Belén. Funcionan los tres niveles, 10 alumnos concurren al nivel inicial, 20 al nivel primario y el nivel secundario que tiene clases en el turno tarde, cuenta con una matrícula de 9 alumnos. La Escuela comenzó a funcionar en casas de familias en el año 1917 y su primer maestro fue don Antonio Soria, en el año 1976 se inauguró el edificio propio de la escuela. Más adelante, en 1999 se implementó el tercer ciclo y tres años más tarde, la escuela en su afán de ampliar sus horizontes educativos consigue la creación del nivel inicial. Actualmente la Escuela N° 412 cuenta con 1 maestra jardinera, 4 maestros de grado, 1 profesor de educación física, 1 profesor de música y 5 profesores para el tercer ciclo.