Nos preparamos para leer y crear cuentos colectivos con todo el país

FB IMG 1531179844797En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura se propone a las escuelas de todo el país participar de dos experiencias de trabajo: Escuelas Escritoras y la Semana de la Lectura y la Escritura.

Escuelas Escritoras consiste en la promoción de prácticas de escritura colectiva en todas las instituciones con el propósito final de producir un libro que exprese las voces de los niños y jóvenes de todo el país.

Si bien desde Nación esta propuesta está destinada a alumnos de preescolar, del último ciclo de las escuelas primarias y del ciclo orientado de las escuelas secundarias, el Ministerio de Educación de Catamarca decidió que la actividad se realice en todos los niveles.
En cada escuela, los estudiantes elaborarán un texto breve narrativo ficcional bajo la dinámica de escritura colectiva. Luego, cada escuela elegirá el cuento de cada nivel que considere más significativo para su comunidad.

Se sugiere que la lectura y la selección de los cuentos se desarrollen durante la Semana de la Lectura y la Escritura, que será del 24 al 28 de Septiembre, con el fin de abrir la experiencia y la participación a todos los niños, jóvenes y la comunidad. También durante la semana, los alumnos producirán una ilustración colectiva de los cuentos, a fin de articular los distintos lenguajes y poner en práctica la interdisciplinariedad, invitandolos a registrar en formato audiovisual todo el proceso.

Los documentos orientativos
Se adosan los instructivos con sugerencias para acompañar el proceso de escritura colectiva en el aula.

La primera parte del documento distingue los momentos que implican la tarea de una escritura colectiva, ya sea con jóvenes y niños lectores o con niños que aún no leen ni escriben solos, y da pistas concretas sobre cómo atravesar la inmovilidad ante la hoja en blanco, cómo encarar el momento de la reescritura, y plantea aquellos aspectos de la producción de la ilustración –en tanto imagen– que son interesantes de poner en juego.
La segunda parte del documento ofrece al docente un repertorio de actividades para cada etapa del trabajo, que se presenta como sugerencia.

Asimismo, todas las instancias de lectura que se están desarrollando en las escuelas, servirán de insumo para la creación de textos propios, ya que es imposible escribir sin leer.

Por consultas, dirigirse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o a las oficinas del Plan de Lectura y Escritura, en San Martín 429.

Link para descargar la Guía "ESCUELAS ESCRITORAS"