Convocatoria abierta para perfiles ENIA

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) dependiente de la Presidencia de la Nación convoca a profesionales del área de educación, con formación acreditable en ESI y que posean experiencia de trabajo en el nivel secundario. Las acciones a implementar son: capacitación, asesoramiento pedagógico y monitoreo a equipos directivos y docentes de escuelas secundarias para el Plan Nacional de Embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA) en el marco del fortalecimiento de la ESI.

Las tareas a realizar por los capacitadores en ESI son las siguientes:
Participar de reuniones informativas y de capacitación, tanto con el equipo provincial como nacional de ESI.
Acompañar el proceso de implementación y desarrollo institucional de Plan ENIA en las escuelas en el marco del fortalecimiento de la ESI
Formar a directivos y docentes sobre: normativas nacionales, derechos sexuales y derechos reproductivos, métodos anticonceptivos (MAC), uso desde la perspectiva de género y la diversidad sexual, vínculos de pareja adolescentes, entre pares, con personas adultas, valoración y reconocimiento de las emociones y afectos.
Elaborar periódicamente informes de relevamiento y sistematizar el seguimiento de avances de acciones del Plan ENIA en las instituciones.
Facilitar y coordinar junto al equipo directivo escolar, una instancia de trabajo con las y los docentes capacitados y otros actores participantes, para la revisión y evaluación del proceso anual de las acciones concretadas del Plan ENIA en el marco del fortalecimiento de la ESI.
Propiciar la organización de encuentros de experiencias en las escuelas y de instancias de evaluación final del proceso de trabajo institucional.

Perfil de los capacitadores:
* Docentes/profesionales de las áreas de educación, en ciencias sociales, naturales y/o humanísticas con experiencia en capacitación docente.
* Formación específica acreditable en el campo de la Educación Sexual Integral, de manera integral interdisciplinaria y transversal, atendiendo a sus diferentes dimensiones: biológica, psicológica, social, afectiva y ética (excluyente).
Las personas seleccionadas deberán contar con la capacidad para:
* Trabajar en forma colaborativa con las y los referentes del Plan ENIA y el Equipo provincial de ESI.
* Sumarse a un Dispositivo de Capacitación Nacional dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
* Comprender y acompañar a diferentes dinámicas institucionales en las que se desarrolla el Plan ENIA en el marco de la ESI
* Brindar conocimientos actualizados sobre las temáticas de: embarazo adolescente, perspectiva de género, infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, vulneración de derechos como el maltrato infantil, el abuso sexual y la trata de niños/as, etcétera
* Aportar herramientas para profundizar la ESI en las planificaciones institucionales y áulicas, relevando la inclusión de sus contenidos específicos y la integralidad de su enfoque.
* Promover el trabajo comunitario desde la escuela.
* Evaluar las metodologías implementadas por parte de las escuelas, relevar la sistematicidad de las acciones y los materiales que fueron utilizados en las mismas, de manera tal que se cuenta del enfoque integral de la ESI, basado en el respeto por la diversidad, el cumplimiento de los derechos humanos, la promoción de la salud y el enfoque de género.

Los curriculum se recepcionarán en la Dirección de Educación Secundaria, sita en el pabellón 13 CAPE, de 8 a 12 horas, hasta el día 20 de julio del corriente año.