Entregamos a las escuelas un libro para registrar casos de violencia

Observatorio EscolarLa Subsecretaría de Planeamiento Educativo, a través del Observatorio de Violencia Escolar realizó en la mañana de hoy la entrega de un libro de registro para situaciones de violencia en las escuelas. En el acto de entrega, que se realizó en la sala Ezequiel Soria, estuvieron presentes el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, la jefa de Gabinete, Belkys Vera, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Enrique Giménez, directores de nivel de la cartera educativa y equipos de conducción de instituciones educativas.

El Libro de registro de Violencia Escolar que fue distribuido a directores, consta de cien folios y tiene por objeto consignar los casos o situaciones de violencia que se presentan en la comunidad educativa. El mismo, estará a cargo del director del establecimiento escolar quien se hará responsable del resguardo, la custodia y de la información que allí se encuentra, considerada de carácter confidencial. De la misma manera, deberá informar a la comunidad de su existencia, para ser utilizado en los casos pertinentes.

En el transcurso de este año, los miembros del equipo del Observatorio de Violencia Escolar implementaron medios de visualización y comunicación de maltrato y violencia, para ello se habilitó una línea de whatsapp 3834-526335 con la finalidad de ofrecer un medio accesible para la recepción de las denuncias en el ámbito escolar. Además, se elaboraron guías como el reglamento interno del Observatorio de Violencia Escolar y el protocolo de actuación del libro de violencia.

En la oportunidad, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Enrique Giménez explicó las funciones del Observatorio de Violencia Escolar "el Observatorio es un espacio de articulación en donde organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan en torno a la violencia escolar. Hemos cumplido la primera etapa, que es la puesta en funcionamiento del Observatorio que estipula la Ley Provincial N° 5402, saldando de esta manera, una deuda legal y social para la prevención y atención de la violencia en las escuelas".

El Observatorio de Violencia Escolar es creado por determinación de la Ley Provincial N° 5.402 "Exclusión del maltrato y promoción de la cultura de paz en la comunidad educativa" y se encuentra bajo la dependencia de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación. Dicha Ley establece en su artículo 11, que el Observatorio es un órgano especializado en la identificación, relevamiento y exclusión de la violencia escolar y la promoción de la cultura de la paz en la comunidad educativa. Sus objetivos son: prevenir, identificar, intervenir, suprimir y sancionar el maltrato dentro del ámbito escolar de gestión pública y privada en sus distintos niveles y modalidades.