La Escuela Especial N° 998 “Santa Lucía de Siracusa”, elegida por su arquitectura

Escuela Especial N 998Catamarca fue seleccionada entre más de 600 obras, a formar parte de lo mejor de la Bia-ar 2018 Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina 2018 "Situaciones". La Escuela de Educación Especial Nº 998 "Santa Lucía de Siracusa" es la única institución educativa para ciegos y disminuidos visuales de la provincia de Catamarca. Fue creada como "Centro de Educación Especial Nº 10", el 9 de octubre de 1989.

En esta oportunidad, la Escuela Especial será exhibida en modalidad póster y en el catálogo 2018. El evento se desarrollará del 9 al 11 de octubre en la CABA, Ciudad de Buenos Aires.

La obra arquitectónica se destacó en el rubro Políticas de Oficio, Tradición e Innovación.

La obra fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Infraestructura Escolar.

La obra

Se pensó un edificio único e irrepetible, altamente identificable como institución y en clara contraposición con su entorno. El paisaje circundante junto a los cordones montañosos del Ambato constituye un telón de fondo para la notable figura que se erige. Su misión es garantizar una educación integral y de calidad, a personas con discapacidad visual.

Los ingresos se identifican con pórticos, de color atrayente y texturas diferenciadas, cuyos vanos se presentan inclinados. En el muro lateral hacia avenida Maximio Victoria se materializa "escrita" a modo de sistema Braille la frase "Escuela para Ciegos", con dados.

Bienal

La Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, organizada por FADEA federación Argentina de Entidades de Arquitectos es importante para la promoción de la profesión en nuestro país y un espacio para todos los colegas en el que pueden hacer visible sus trabajos, jerarquizando a los colegios que los contienen, a las provincias y a cada región.