Parlamento Juvenil Mercosur

Parlamento Juvenil del MercosurEl ministro de Educación, Daniel Gutierrez, recibió en la mañana de hoy, al diputado catamarqueño del Parlasur, Damián Brizuela junto al director Provincial de Programas Educativos, Diego Leiva y el referente del Programa Parlamento del Mercosur, Mariano Cuello, quienes hicieron entrega del documento declarado de interés parlamentario del Programa "Parlamento Juvenil MERCOSUR", en la LVIII Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur, realizado en Montevideo (Uruguay).

El Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) es una propuesta que surgió en el marco del Sector Educativo del Mercosur con el objetivo de promover la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien y fortalezcan su participación en la promoción de una ciudadanía regional.

Actualmente, el programa PJM funciona bajo la órbita de la Dirección Provincial de Programas Educativos, realiza diferentes instancias y significa una experiencia formativa para todos los involucrados. En este sentido, los participantes además de ampliar sus conocimientos, experimentan el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

Asimismo, el PJM busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones.

En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

El programa educativo se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los alumnos de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable.