Segunda videoconferencia del Ciclo de Formación: “La escuela y los derechos de los jóvenes”

Video conferenciaEl jueves 25 de octubre de 10 a 12 horas, se concretará la segunda videoconferencia del Ciclo de Formación "La escuela y los derechos de los jóvenes", iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación, destinado a escuelas secundarias, en articulación con la Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de Programas Educativos. La misma, tendrá lugar en el salón del Centro Integral de Salud –ex Humaraya-, ubicado en Virgen del Valle al 2000.

En esta segunda videoconferencia se propone una aproximación conceptual a la perspectiva de género, para así luego reflexionar sobre la importancia de su incorporación en las políticas públicas de la niñez y adolescencia y, particularmente, en las escuelas. De esta manera se propicia garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de forma integral y simultánea respetando la autopercepción y facilitando la participación de los adolescentes, tal como lo establece la Ley de Protección Integral de derechos de NNyA Nº 26.061. Se trabajará, a su vez, con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, Ley Nacional de Educación Sexual Integral, ESI, Nº 26.150, Ley de Identidad de Género Nº 26.743, Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas Nº 26.892 y la Ley de Representación estudiantil. Centros de estudiantes Nº 26877.
Ejes de trabajo
• Estereotipos vinculados con las categorías de género, prejuicios, mirada binaria, masculinidades, femineidades, acceso a derechos.
• Perspectiva de Género en las Políticas Públicas destinadas a niños, adolescentes y sus familias.
• Perspectiva de Género en la Escuela, la Educación Sexual Integral y la importancia de la Escuela para garantizar el acceso a derechos vinculados a ESI, Salud Sexual y Reproductiva, identidad de género y diversidad de forma integral, entre otros.
• Participación de niño/as y adolescentes en el acceso a derechos conforme a la autonomía progresiva. Compromiso de las instituciones para garantizarlo.
Los organizadores solicitan a los participantes que se familiaricen con la lectura de las leyes mencionadas anteriormente y con el video: 100 días para enamorarse, recorte del capítulo 43, desde el minuto 9:05 hasta el minuto 13:35.