Aniversario del Conservatorio Zambonini

ZamboniniEn la mañana de hoy, el Conservatorio "Mario Zambonini" institución madre de las escuelas artísticas en Catamarca cumplió sus 115 años de vida. El ministro de Educación, Daniel Gutierrez acompañado por la directora de Modalidades Educativas, Mariela Porcel compartió un desayuno de festejo con alumnos y directivos de la institución. Luego, los asistentes disfrutaron de un breve concierto brindado por Conjunto de Cuerdas del Conservatorio, especialmente preparado para la ocasión.

Un poco de historia
El conservatorio que inició sus actividades en marzo de 1904, nunca contó con una casa propia, fue creado gracias a la gestión del Dr. Pedro Ignacio Acuña quien junto a un grupo de damas y caballeros de la época, dieron vida al mismo, en un pequeño salón del entonces Colegio Nacional, luego, con el violinista italiano Mario Zambonini como director, hubo dos intentos frustrados de contar con un edificio propio.

En 1916 se proyectó un edificio en calle Rivadavia al 600, el cual no se concretó. Posteriormente, habiendo logrado un espacio en el corazón de la Manzana de las Artes, el movimiento sísmico del 2004 deterioró el edificio, obligándolos a trasladarse y volver a locales alquilados.

Finalmente la casa propia llegó en el año 2016, reparando la deuda histórica que se tenía con los alumnos que asisten a las tecnicaturas en instrumentos de guitarra, piano, violín y preparados coral y a los talleres libres en canto libre, coro de niños, coro de jóvenes y adultos, teclado y piano popular, guitarra criolla, saxo, trompeta, percusión, flauta, cello, contrabajo y violín.