Capacitamos a docentes para la implementación de Secundaria 2030

Educación capacitó a docentes para la implementación de Secundaria 2030 1El ministro de Educación, Daniel Gutierrez acompañada por la subsecretaria de Educación, Olga Burella y directores de nivel participó en la mañana de hoy del acto de apertura de la asistencia técnica para Secundaria 2030 a cargo del director de Diseño de Aprendizaje del Ministerio de Educación de la Nación, Hugo Labate. La misma, se desarrolla en la Escuela Secundaria N° 76 y está destinada a supervisores de todos los niveles, equipos de conducción y docentes de las trece escuelas donde se implementará a modo de prueba el programa nacional.

La capacitación de la que participan más de 300 docentes de los departamentos Valle Viejo, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Capital y Santa Rosa tiene como objetivo presentar enfoques de trabajo y perspectivas en la cuales se enmarca Secundaria 2030. El director de Diseño de Aprendizaje, Hugo Labate se refirió a la necesidad de renovar la enseñanza en el nivel secundario " es importante para nosotros encontrar un nuevo sentido para la escuela secundaria, es una época de cambios, un mundo signado por el avance veloz de las tecnologías y de nuevas formas de construir los saberes, frente a eso, el sistema escolar creado hace 150 años muestra síntomas de que necesitamos repensar la manera en la que ejercemos nuestro oficio, hoy estamos reunidos para trabajar sobre lo que debemos conservar y lo que resulta necesario cambiar".

Por su parte, el Ministro Gutierrez también señaló la necesidad de un cambio importante en el sistema "una renovación orientada para que nuestros chicos desarrollen al máximo sus capacidades en la escuela y de la mano de Secundaria 2030 puede llegar ese cambio". En este sentido, el ministro agregó "asumimos con la educación nuevos desafíos y tenemos la convicción de hacer cosas nuevas todos los días, con muchos errores seguramente, pero intentando que el rendimiento de los alumnos sea cada vez más óptimo, que la construcción del futuro de esos chicos que pasan por nuestras aulas sea una construcción sólida que les permita afrontar su proyecto de vida de manera responsable y comprometida".

Acerca de Secundaria 2030

Fue aprobada en el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educación, encuentro que reúne a los ministros de Educación de todo el país. Durante la asamblea se destacó la construcción colectiva que permitió lograr este acuerdo histórico, en el cual se pone la mirada en los estudiantes.

La Secundaria Federal 2030, a través del Marco de Organización de los Aprendizajes, se ancla en las siguientes cuatro dimensiones de manera simultánea e integrada: organización institucional y pedagógica de los aprendizajes; organización del trabajo docente; régimen académico; formación y acompañamiento profesional docente.