La Escuela Primaria N° 442 de Agua Amarilla celebró 100 años de vida

La Escuela Primaria N 442 de Agua Amarilla celebró 100 años de vidaEl ministro de Educación, Daniel Gutierrez, acompañado por el senador por el departamento Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo, la concejal por Santa María, María Escalante, supervisores, equipo directivo, docentes, padres, alumnos y ex alumnos, participó en la mañana de hoy de los festejos por el centenario de vida de la Escuela Primaria N° 442 de Agua Amarilla, en el departamento Santa María. La institución educativa que abrió sus puertas un 19 de septiembre de 1919 vivió una emocionante jornada acompañados por toda la comunidad de Agua Amarilla del distrito San José.

Al momento de dirigirse a la comunidad educativa, el ministro Gutierrez saludó a la institución destacando su historia y su permanencia en el tiempo. En este sentido, destacó la importancia de la educación para la sociedad "la escuela no es el edificio, nosotros simbolizamos a la escuela en el edificio, pero la escuela es lo que nos pasa adentro y ¿cuál es el secreto qué tendrá está escuela para haber cumplido 100 años? el secreto es que la escuela es el sostén de la comunidad, el respeto que se gana la escuela por parte de las personas que pasaron durante tantos años por sus aulas, el secreto es que los egresados vuelven a esta casa de estudios años después para agradecer el aprendizaje que ella dejó en sus vidas".

Asimismo, reafirmó que la educación es una herramienta que se incorpora a nuestras vidas "es permanente porque excede al aula, la vamos a llevar toda la vida, desde la entrada a la sociedad en el nivel inicial hasta que pasar por la secundaria y los estudios superiores y aún saliendo de los estudios, la educación nos va a seguir acompañando durante toda nuestra vida y con eso vamos a cambiar al mundo".

En la oportunidad, se llevó a cabo el descubrimiento de placas y el Centenario fue declarado de Interés Parlamentario, Educativo y Social por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Para finalizar con los festejos, los alumnos y docentes realizaron números artísticos y luego cantaron el "feliz cumpleaños" a la escuela centenaria.

Sobre la escuela

La escuela fue creada un 19 de septiembre de 1919, a su inicio fue Escuela Nacional en las Provincias según la Ley N° 4.874 y en el año 1923 cambió la denominación de la Escuela Nacional a Escuela Infantil N° 144. En la década de 1950 la escuela cambia su numeración y pasa a ser Escuela Nacional N° 242. En el año 1964 se gestiona la construcción del camino que uniera Chafiñán hasta Agua Amarilla.

En 1978, la Escuela Nacional N° 242 pasó a pertenecer a la provincia de Catamarca como Escuela Primaria N° 442 de Periodo Especial, zona inhóspita. En el año 1990, ingresa al programa Erradicación de Escuelas Ranchos y en 1996 se construyó el actual edificio escolar, ejecutado por el Programa Nacional Plan Social.